Inicio Colombia ¿Adiós al Esmad?: ‘Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación’ será...

¿Adiós al Esmad?: ‘Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación’ será su nuevo nombre

Compartir
La nueva unidad deberá conservar y apropiar algunas de las labores que este ha cumplido, especialmente en los casos de protección a los derechos humanos.
La nueva unidad deberá conservar y apropiar algunas de las labores que este ha cumplido, especialmente en los casos de protección a los derechos humanos. Foto: AFP.
Publicidad Externa

El director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, ha anunciado diferentes cambios para la seguridad de Colombia, entre esos se encuentra el nuevo nombre que recibiría el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD: “Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación”.


Ante esto, el general Sanabria expresó que el Esmad, dará paso a un nuevo organismo que controlará los motines y disturbios. “De acuerdo a las reuniones que hemos tenido con el Gobierno, el Esmad como unidad de control de motines y disturbios tiene que tener una modificación en ciertos protocolos de actuación, básicamente, ser la última forma para ingresar a una situación, que amerite su intervención. De manera preliminar tendrá que actuar un grupo de personas llamadas al diálogo”, puntualizó.

Publicidad Externa

Asimismo, el director señaló que aunque la figura que se tiene actualmente del Esmad, debe ser eliminada, la nueva unidad deberá conservar y apropiar algunas de las labores que este ha cumplido, especialmente en los casos de protección a los derechos humanos cuando estos, en algún momento, sean vulnerados en las manifestaciones.

Así pues, los cambios que tendría la nueva unidad de protección estaría dado en dos equipos: primero, uno especializado en intervenir y controlar las movilizaciones violentas (en caso de ser necesario será la última opción tenida en cuenta); y otro, que serán los encargados de ser los gestores de convivencia, aquellos que brindarán acompañamiento para el diálogo.

“El de intervención será el que entre en contacto y sea el que contenga la violencia y la afectación al bien público, y el de acompañamiento será el que lidere y acompañe a los policías”, recalcó Sanabria.

Así pues, el director de la Policía, expresó que la propuesta de cambios que se contempla para el Esmad, deberá ser expuesta ante el Ministerio de Defensa en los próximos días.

 

Publicidad Externa