Inicio Nacionales 505 exguerrilleros de las Farc abandonaron las zonas de reincorporación

505 exguerrilleros de las Farc abandonaron las zonas de reincorporación

Compartir

En los municipios de Ituango, Dabeiba, Anorí, Vigía del Fuerte y Remedios, solo quedarían 663 de los 1.168 exguerrilleros de las Farc que se supone harían el tránsito a la vida civil en Antioquia.

Es decir, que al menos 505 excombatientes abandonaron las zonas de reincorporación sin cumplir los programas de estudio y trabajo que se adelantan en esos lugares.

Publicidad Externa

Publicidad


El municipio donde más exguerrilleros habrían salido sin cumplir los protocolos es Remedios, donde solo quedan 95 de los 274 hombres y mujeres que habían ingresado, representando un total de 179 desertores. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó que las fugas se dieron por presuntos incumplimientos en el pago de los salarios.

“En Remedios es donde más desertores hay, del total que huyeron hay 80 que siguen peleando por incumplimientos en el dinero, nosotros no podemos decir si es cierto o no, pero casi todos los que han abandonado las zonas dicen que el Gobierno no les estaba cumpliendo”.

Según las cifras entregadas por el Ejército y la Gobernación, en Vigía del Fuerte huyeron 61 exguerrilleros, en Dabeiba 110, en Ituango 90 y en Anorí 65. Esto quiere decir que casi la mitad de los excombatientes de las Farc no terminarán los protocolos para hacer el tránsito a la vida civil en Antioquia.

Recordemos que recientemente la Corte Constitucional avaló el decreto que establece el pago, por una única vez, de dos millones de pesos que equivalen a una “asignación única de normalización”, y el pago durante 24 meses del equivalente al 90% de un salario mínimo mensual para los exguerrilleros que no estén vinculados a un empleo.

TOMADO DE LA FM

Publicidad Externa