Inicio Nacional Senado aprobó cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

Senado aprobó cadena perpetua a violadores y asesinos de niños

Compartir

En la noche del martes 15 de junio, fue aprobada en una plenaria del Senado, y en último debate, la reglamentación  de la cadena perpetua en el país para quienes cometan delitos en contra de los menores de edad. 


Con 67 votos por el “si” y 14 por el “no”, la plenaria del Senado aprobó en último debate la reglamentación de la cadena perpetua en Colombia que se podrá imponer a quienes asesinen o violen menores de edad.


Incluso esta reglamenta el acto legislativo que modificó la Constitución Política, pues en el país estaba prohibida dicha condena. 

De igual manera, es importante aclarar que la medida de cadena perpetua solo se dará de manera excepcional, y cuando se hayan dado todas las circunstancias agravantes relacionadas con el delito de acceso carnal violento en contra de menores de edad.  

La iniciativa pasará a sanción presidencialm paso previ, para que se pueda empezar a aplicar esta condena en Colombia.

El ministro de justicia, Wilson Ruiz, señaló que no será retroactiva, es decir no se podrá imponer esta condena a quienes cometieron delitos antes de la sanción de la iniciativa. “El proyecto reglamentario de la prisión perpetua tuvo en cuenta el espíritu del constituyente derivado que genera una exigencia al Estado y a la sociedad de la prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes sobre los derechos de los demás. Esto implica que el Estado está obligado a brindar una máxima protección al grupo más vulnerable de la sociedad”, indicó el Ministro. 

Por su parte el ministro del interior, Daniel Palacios, se refirió al hecho, “Acá no hay populismo punitivo, es una responsabilidad con los niños de Colombia. Es un día histórico y se está legislando en contra de la impunidad”. Además agregó que la aprobación de esta ley servirá para enviarle un mensaje a los criminales y así mismo proteger a los niños. 

Entre los congresistas que se opusieron a la aplicación de esta condena en el país están senadores de la oposición y del partido Farc. Roy Barreras fue uno de los senadores que se apartó de la ley, él calificó la misma como un populismo punitivo por parte del presidente Iván Duque.