Inicio Elecciones 2022 Por abstención, no prosperó la revocatoria del Alcalde de Cúcuta

Por abstención, no prosperó la revocatoria del Alcalde de Cúcuta

Compartir
Por abstención, no prosperó la revocatoria del Alcalde de Cúcuta – Quindío Noticias. Foto: Registraduría
Publicidad Externa

Solo 11.555 cucuteños asistieron a las urnas para definir en la votación la revocatoria.


 

Publicidad Externa

Esta vez tampoco fue el posible el intento de sacar al alcalde de Cúcuta,  Jairo Yáñez. La figura de la revocatoria del mandato continuó sin estrenarse en Cúcuta y en esta oportunidad la razón principal que llevó a que la iniciativa no prosperara fue la abstención, que terminó derrotando de manera contundente a quienes buscaban apartar del cargo al alcalde de la capital nortesantandereana, antes de que terminara su periodo, en diciembre de 2023.

 

De los 616.331 ciudadanos que estaban habilitados para participar en la consulta de ayer, apenas 11.555 llegaron a las urnas, lo que equivale a tan solo un 1,87%.

 

Para que el mecanismo de participación prosperara se necesitaba que, al menos, 130.565 personas salieran a votar y la mitad más uno de ellos lo hiciera en favor del sí, pero esa cifra estuvo muy lejos de ser una realidad.

 

El resultado para los promotores del mecanismo terminó siendo mucho más adverso de lo esperado, puesto que si bien los votos por el ‘sí’ fueron mayoría, dentro del escaso grupo de votantes que participó, el margen de diferencia con los que votaron ‘no’, no fue tan amplio.

 

Y es que mientras 6.759 ciudadanos (59,05%) manifestaron su respaldo a la idea de revocarle el mandato a Yáñez, un total de 4.686 personas (40,94%) decidió acudir a las urnas para dejar constancia de su desacuerdo con la solicitud.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil cumplió una nueva cita con la democracia.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil instaló 915 mesas de votación en 78 puestos y designó 6635 jurados de votación (5490 titulares y 1145 remanentes), quienes fueron debidamente capacitados para ejercer dicha función.

 

“Los habitantes de la ciudad de Cúcuta acudieron en completa calma a las urnas. La Registraduría del siglo XXI le sigue cumpliendo a la democracia colombiana con el desarrollo de procesos electorales con plenas garantías para todos”, aseguró el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, tras el cierre de la jornada.

 

Se invirtieron más de $4.000 millones

 

La baja participación desató, a su vez, una lluvia de críticas contra los impulsores del mecanismo, puesto que para la organización de esta consulta fue necesario invertir un estimado de $4.460 millones, según lo que había informado a comienzos de año el Ministerio de Hacienda, cuando la Registraduría solicitó los recursos que hacían falta para llevar a cabo el proceso.

 

“Nadie va a responder por la absurda e inconveniente convocatoria a la revocatoria del alcalde de Cúcuta? Solo un poco más de 7.000 personas participaron. Generaron interinidad, se gastaron en forma innecesaria unos recursos y causaron daño a la actividad económica de la ciudad (sic)”, escribió el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

 

A la fecha, tan solo a dos alcaldes en Colombia les han aplicado la revocatoria del mandato: una fue en 2018 contra el alcalde de Tasco (Boyacá), Nelson Javier García Castellanos, y otra este año contra la alcaldesa de Susa (Cundinamarca), Ximena Ballesteros Castillo.

 

 

Fuente: Con información de https://www.registraduria.gov.co/ y https://www.laopinion.com.co/

Publicidad Externa