Inicio Nacional Más de 10.000 casos positivos de coronavirus reportan las comunidades indígenas

Más de 10.000 casos positivos de coronavirus reportan las comunidades indígenas

Compartir

Las comunidades indígenas están en alerta debido a los casos positivos de contagio que se han presentado. La  Organización Nacional Indígena de Colombia informó  que hasta el 31 de agosto se han reportado 10.062 casos de COVID-19 en las comunidades, han fallecido 339 personas indígenas y 442.343 familias están en riesgo de contagio, viéndose afectados 70 pueblos indígenas. Por otro lado, se han recuperado 8.619 personas.


Las autoridades solicitan que el Gobierno cree un plan diferencial para atender a las comunidades y que se unifiquen los datos de contagio.

Se ha realizado un seguimiento durante más de 153 días en los cuales el Sistema de Monitoreo Territorial ha identificado una curva de contagio exponencial donde, en promedio, las comunidades presentan 66 casos diarios nuevos y cada 11 días se está duplicando el número de casos positivos.

Armando Valbuena, líder wayuu y vocero de la Organización Nacional Indígena, expresó en medios nacionales que han solicitado apoyo a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, pues asegura que no han recibido ayudas del Gobierno.

“Hemos insistido desde que comenzó la pandemia en crear una mesa de trabajo con capacidad de toma de decisiones para mejorar la calidad de información sobre el virus. Solicitamos que haya claridad, celeridad, eficacia, que la información esté disponible para que que las autoridades ancestrales de todos los pueblos indígenas tengamos una herramienta para decisiones más acertadas”, afirmó.

También expresó  que no hay claridad con el Gobierno respecto a las cifras de contagio en las comunidades y que tampoco se ha realizado un plan diferencial para atender las necesidades de los pueblos indígenas.

Fuente: El Espectador