Inicio Nacional Gobierno de Colombia autoriza vuelos internacionales

Gobierno de Colombia autoriza vuelos internacionales

Compartir

Así fue anunciado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien afirmó que “no persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”.


El pasado 19 de agosto, el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, solicitó la reactivación de vuelos internacionales en el país. Según los argumentos presentados por la Aeronáutica Civil, 21 de los 26 países que se conectan directamente con Colombia por vía aérea tienen una tasa de contagios menor que la de Colombia.

La decisión de autorizar esta reactivación se toma en respuesta a la solicitud de la Aeronáutica Civil. El documento expedido por el Ministerio de Salud, afirma que se tuvo en cuenta el estado actual de la pandemia de Colombia. Según la información del ministerio, es “poco probable” que la llegada de pasajeros provenientes de otros países incremente la transmisión del coronavirus de manera significativa, teniendo en cuenta la progresiva apertura que permite la nueva fase de la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Salud advierte que “no existe el riesgo cero ni para los pasajeros ni para la aparición de rebrotes en los territorios receptores de vuelo”. Sin embargo, pone de presente que un estudio llevado a cabo este año en EE. UU. muestra que, si se cumplen las medidas de bioseguridad (tapabocas y dejar vacía la silla de en medio), la posibilidad de adquirir el covid-19 en un vuelo de dos horas es de 0,00013 %, es decir, una de cada 7.700 personas.

Por otro lado y con el fin establecer los conceptos, la Dirección de Epidemiología y Demografía de la cartera de Salud, encargada de igual manera por el ministro Fernando Ruiz de emitir la respuesta a la pregunta de la Aerocivil, señala que “la apertura de estos viajes debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el ministerio, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico”.

Cabe mencionar que luego de tomada esta decisión el camino para su reactivación continúa en proceso, pues se debe tener en cuenta un acuerdo con las autoridades aeronáuticas de otros países, lo que resulta generar mayor dificultad, según representantes de aerolíneas.

Fuente: El Tiempo