Inicio Nacional Fecode insiste en que no hay condiciones para las clases presenciales

Fecode insiste en que no hay condiciones para las clases presenciales

Compartir

A través de un comunicado oficial, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) volvió a cuestionar las condiciones para el regreso las clases presenciales. Según la información, los docentes aseguran que con la situación actual de la pandemia no es el momento adecuado.


“De acuerdo con las más de 140 organizaciones de la salud reconocidas en el país, en la actualidad no hay condiciones para un retorno presencial seguro”, señaló la organización.

Pese a ello, el magisterio aseguró que los docentes están dispuestos a volver a las aulas de clase. Sin embargo, también cuestionaron el estado de los colegios y si estos están preparados para retornar a la presencialidad con todas las medidas de bioseguridad.

“¿Están listas las instituciones educativas en materia de infraestructura, servicios públicos, elementos e insumos de bioseguridad, personal de servicios generales, administrativos y de vigilancia que garanticen la vida y la salud de las comunidades educativas, incluido el cumplimiento de los esquemas de vacunación de los docentes colombianos?”

En cuanto a si los colegios deben abrir o no, Fecode asegura que los gobiernos escolares y los padres de familia deben evaluar las condiciones de bioseguridad de cada colegio.

Es importante señalar que esta petición del magisterio concuerda con instrucciones del Ministerio de Educación, que en la directiva 05 establece que será necesario “identificar las sedes que de manera excepcional no cumplan con el protocolo de bioseguridad y definir para ellas un plan de acción específico por sede, con acciones y tiempos para lograr que ingresen a la prestación del servicio educativo presencial dentro del menor término posible”.

Finalmente, el sindicato propone “la creación de una comisión paritaria de científicos y expertos que junto al Gobierno evalúen este aspecto, teniendo en cuenta situaciones como la ocupación de camas UCI, capacidad de respuesta de los sistemas de salud y los índices de contagio en cada una de las regiones del país”.

Fuente: El Tiempo