Inicio Nacional Estos son los motivos por los cuales convocan a Paro Nacional

Estos son los motivos por los cuales convocan a Paro Nacional

Compartir

En los últimos días, a través de redes sociales y por parte de diferentes gremios políticos y sociales, se ha planteado nuevamente la idea de convocar a un paro nacional que por la pandemia se había dejado a un lado.


Con esta iniciativa se ha utilizado la etiqueta #ParoNacionalYa. Dentro de las razones, algunos usuarios señalan al presidente Duque de incumplir las peticiones que se había realizado en el paro nacional que se llevó a cabo el año pasado. Sin embargo, en los últimos días han crecido las razones por las cuales algunos colombianos manifiestan la urgencia de este paro nacional.

Uno de los principales promotores del paro es el senador Gustavo Bolívar, quien dio a conocer cerca de 15 razones por las cuales realizar el paro. Entre esas razones están: “Decreto 1174, préstamo de Avianca, Desempleo del 20%, negativa a renta básica, fracking, glifosato, bombardeo a niños, 46 masacres en 2020, asesinato a líderes sociales, Ñeñe política, Merlano Política, Chuzadas, desaparecidos, perfilamiento de tuiteros”, así lo escribió el senador en su cuenta de Twitter.

A esta iniciativa se han sumado otros sectores políticos, como la representante a la Cámara de la Lista de la Decencia, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Buenos días. Quería recordarles que con la plata que le dieron a Avianca se habría podido pagar la #MatriculaCero de todas las universidades públicas del país durante un año. #ParoNacionalYa”

Además, el partido de las FARC y el Movimiento MAIS, se sumaron a la propuesta. Por un lado, el partido de las FARC expresó en su cuenta oficial de Twitter: “Las y los líderes sociales son personas como tú, que están inconformes con lo que está pasando y se organizan para defender la vida y la tierra. Apoyamos el llamado a #ParoNacionalYa en un solo grito por la vida y la paz con justicia social”.

Por otro lado, el congresista del Movimiento MAIS, Feliciano Valencia, manifestó que sus razones para un paro son: el incumplimiento de los acuerdos, el glifosato, el préstamo de Avianca, la apertura al fracking y el decreto 1174.

Otros sectores que manifestaron su apoyo al paro nacional son el sindicato del SENA, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las centrales obreras de Colombia.

Cabe mencionar que también diferentes usuarios han manifestado su inconformidad con la idea del paro nacional, específicamente, por el momento que se vive actualmente a raíz de la pandemia por el covid-19.

Frente a la iniciativa, el Gobierno Nacional todavía no se ha pronunciado. Sin embargo, el pasado martes el presidente informó que el decreto 1174 no se trataba de una reforma laboral, sino que las personas que reciben ingresos inferiores a un salario mínimo tengan ayudas sociales.

Foto de referencia: La Prensa