Inicio Nacional Corte remite a la Fiscalía proceso contra Uribe por masacre de El...

Corte remite a la Fiscalía proceso contra Uribe por masacre de El Aro

Compartir

El alto tribunal estableció que tras la renuncia de Uribe al Senado, perdió competencia para seguir investigando al expresidente de Colombia por presunto soborno a testigos y fraude procesal.


Frente a esto, la Corte Suprema de Justicia le remitió a la Fiscalía toda la indagación preliminar que seguía en contra de Uribe por los casos de las masacres de El Aro, San Roque y la Granja, expediente que tenía el radicado 45511. Con esto, ahora le corresponderá a la Fiscalía General indagar si Uribe tiene alguna responsabilidad en estos crímenes que en el 2018 fueron declarados como de lesa humanidad.

En contexto

La investigación ya había estado en manos de la Fiscalía que bajo el mandato del entonces Fiscal Eduardo Montealegre, decidió tumbar un auto inhibitorio que favorecía a Uribe en ese proceso. Luego, el expediente pasó a la Corte Suprema de Justicia pero estuvo por años sin algún movimiento en el despacho del investigado magistrado Gustavo Malo, procesado por el denominado “Cartel de la Toga”.

Con la ley de doble instancia del 2018, el caso quedó en manos de la Sala de Instrucción, bajo el despacho del magistrado César Reyes Medina. En ese momento se indagaba a Uribe por tres hechos:

  • Presunta conformación promoción o financiación de una estructura armada organizada al margen de la ley que operó en el nordeste antioqueño a mediados de los años 90.
  • Presunta intervención en su condición de gobernador de Antioquia en los hechos violentos que sufrió la población de Ituango en diferentes masacres como las de la Granja y El Aro.
  • Homicidio contra el líder de derechos humanos Jesús María Valle.

fuente: El Tiempo