Inicio Nacional “Colombia Crece”, acuerdo para combatir el narcotráfico en Colombia

“Colombia Crece”, acuerdo para combatir el narcotráfico en Colombia

Compartir

El martes 18 de agosto hubo una reunión entre el presidente de Colombia, Iván Duque, y el asesor presidencial para la Seguridad de Estados Unidos, Robert O’Brien con el objetivo de anunciar un nuevo plan para la lucha contra el narcotráfico, los organismos criminales y la implementación de varios ejes para fortalecer el desarrollo del país.

La pandemia no impidió que los enviados especiales de Donald Trump, entre ellos el asesor para asuntos latinoamericanos, el jefe del Comando Sur y el director general de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, llegaran hasta la Casa de Nariño para concretar la iniciativa denominada “Colombia crece”.

Publicidad Externa

Publicidad


Duque señaló que este plan se centrará en iniciativas de inversión que ayudarán al desarrollo de las regiones más afectadas por la violencia generada fundamentalmente por la producción y exportación de cocaína.

Entre los objetivos estaría la implementación de ingresos alternativos para las familias de agricultores que son forzadas a sembrar coca o abandonar sus tierras para dichos cultivos ilícitos.

“Colombia crece” surge teniendo en cuenta la consternación por la que está pasando el país, teniendo en cuenta que la semana pasada asesinaron al menos a 15 niños y jóvenes en dos regiones colombianas.

Una de ella es Nariño que, al estar en una ubicación estratégica, con rutas por las que traslada la cocaína, está sumergida en una violencia brutal. Allí se asientan varios grupos al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), paramilitares y otros grupos vinculados al narcotráfico.

Por ello, la ONU denunció que durante este año en Colombia se han desarrollado 33 matanzas y pidió de forma enfática poner los esfuerzos necesarios para frenar los homicidios. Eso sumado a los constantes asesinatos de líderes sociales y de exguerrilleros, son hechos que ponen en riesgo el acuerdo de paz que puso fin a una guerra de más de medio siglo.

Publicidad Externa