Inicio Nacional Cédula física dará un salto digital y ahora será electrónica

Cédula física dará un salto digital y ahora será electrónica

Compartir

La cédula física como la conocemos dará un salto tecnológico y ahora será electrónica. Esta implementación será un adelanto en innovación y agilizará trámites que se hacen diariamente, además se evitarán fraudes y suplantaciones de identidad.


Esta implementación, según el actual registrador, Alexánder Vega, estará a disposición de los colombianos en el mes de noviembre. Se producirá con materiales y procesos de última tecnología garantizando la seguridad respecto a documentos de identificación en el mundo y “facilitará acceso a trámites y servicios ante entidades públicas y privadas de manera digital o virtual, permitiendo, así, la autenticación biométrica”.

Cabe resaltar que la cédula electrónica estará a disposición de los ciudadanos que la quieran portar y quienes quieran conservar su actual documento podrán hacerlo, ya que este seguirá teniendo vigencia. La diferencia será que quienes accedan a la identificación digital podrán agilizar varios de los trámites que realizan diariamente, mientras que los que prefieran su documento actual tendrán que seguir haciéndolos como hasta el momento.

Desde hace un tiempo la registraduría tenía como propósito implementar la cédula electrónica y por tal motivo avanzaron en estudios y cálculos de costos para analizar el impacto que podría tener este nuevo salto tecnológico de identificación. Razón por la cual el registrador tiene como meta dar este paso tan importante para los ciudadanos, la identificación digital.

Este nuevo paso de la cédula física a la era digital tiene beneficios tanto en el sector público como en el sector privado.  Además de reforzar la transparencia, eficacia y eficiencia de gestiones y prestación de programas y servicios públicos, esto ayuda al sector público a reducir fraudes y filtraciones en transferencias que el gobierno entregue a las personas.

En cuanto al sector privado, según el Banco Mundial, estos sistemas de identificación digital “pueden ayudar a las empresas a disminuir los costos operativos relacionados con el cumplimiento de las regulaciones”, es decir, procesos de verificación de la identidad del cliente, ampliar las bases de clientes, generar nuevos mercados y promover un entorno propicio para la actividad empresarial.

Para obtener la cédula electrónica hay que solicitar el duplicado del documento y pagar los costos que tiene este procedimiento ante la Registraduría Nacional.

El Tiempo.

Publicidad