El senador Miguel Uribe Turbay continúa bajo estricta observación médica en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe de Bogotá, 16 días después de haber sido víctima de un atentado armado mientras participaba en un evento político en la capital del país.
En un nuevo parte emitido en la mañana de este martes 24 de junio, la institución confirmó que el dirigente político permanece en estado grave, aunque ha entrado en una nueva fase clínica. Según explicó el comunicado, en las últimas 72 horas Uribe ha sido sometido a diversos procedimientos, entre ellos una traqueostomía y una gastrostomía, necesarios para avanzar en su tratamiento médico.
Estos procedimientos, indicó la Fundación, forman parte de la desescalada de la fase crítica, dando paso a una etapa subaguda de su recuperación. No obstante, su pronóstico neurológico sigue siendo reservado.
“Continuamos con un manejo integral y multidisciplinario, con monitoreo constante de sus signos vitales”, señaló el doctor Adolfo Llinás Volpe, director médico de la clínica, quien firmó el comunicado.
La información oficial se conoce luego de que en la noche del lunes 23 de junio, festivo en Colombia, se le practicara una nueva intervención quirúrgica. Así lo confirmó su esposa, María Claudia Tarazona, a través de un mensaje en redes sociales, donde agradeció a quienes han enviado oraciones y mensajes de aliento: “Miguel dio un pequeño paso más. De la mano de Dios seguimos firmes en esta batalla”.
La cirugía reciente hace parte de los esfuerzos médicos por reducir la inflamación cerebral ocasionada por los disparos recibidos el pasado 7 de junio en el barrio Modelia, occidente de Bogotá.
La Fundación Santa Fe reiteró que los reportes médicos se seguirán entregando únicamente cuando haya cambios significativos en la evolución del paciente.