Un alarmante caso de maltrato infantil fue descubierto en Buenaventura, Valle del Cauca, luego de que una menor de edad se desmayara en su colegio el pasado lunes 24 de febrero. Tras ser trasladada a una clínica, los médicos evidenciaron graves heridas en su cuerpo, presuntamente producto de una golpiza que habría recibido en su hogar.
El hecho ocurrió en la Institución Educativa Las Américas, donde la niña perdió el conocimiento en plena jornada escolar. Al examinarla, el personal del colegio notó signos de agresión física y activó de inmediato la ruta de protección infantil.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la menor había sido adoptada por una abogada penalista y, al parecer, era víctima de constantes agresiones físicas y psicológicas en su hogar. Mientras que otro niño de la misma familia recibía un trato adecuado, lo que sugiere un posible caso de discriminación y violencia selectiva.
El secretario de Etnoeducación, Joaquín Orobio Bastidas, repudió el caso y confirmó que el rector del colegio activó la ruta de protección al notificar a la Secretaría de Salud, Fiscalía, Comisaría de Familia y el ICBF.
“Nos enteramos y nuestro equipo del Comité de Convivencia de la Secretaría se desplazó con su Jefe de Zona Educativa al plantel Las Américas. Dialogamos con el rector y él nos informó que activó la ruta de atención para proteger a la menor”, afirmó Orobio Bastidas.
Tras recibir atención médica en la clínica Santa Sofía, la menor fue puesta bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y trasladada a un hogar de paso, donde permanecerá mientras avanza la investigación.