Inicio Medio ambiente Valle del Cocora es declarado sujeto de derechos

Valle del Cocora es declarado sujeto de derechos

Compartir

El Tribunal Superior de Armenia, mediante el fallo de tutela del 18 de noviembre del año 2020, reconoció el territorio que conforma el Valle de Cocora como sujeto de derechos.


Lo anterior implica que todas las entidades públicas que representan el Estado colombiano, están llamadas y obligadas a realizar todas las acciones y tareas que permitan garantizar su protección, conservación, mantenimiento y resguardo y regular frente al número de turistas y visitantes que puedan ingresar a dicho espacio natural al mismo tiempo.

Por otro lado, esta decisión establece condiciones dirigidas a propios, turistas y visitantes que permitan garantizar su preservación natural y su descontaminación visual y ecológica, evitando así que se continúen causando daños a dicho ecosistema como consecuencia del turismo masivo y la modificación de sus condiciones visuales por algunos propios.

Jaime Hernán Arias García, fue el accionante del fallo de tutela quien actuó en calidad de concejal y ciudadano de Salento y expresó su preocupación sobre la situación turística y ambiental del municipio.

Una de las autoridades que más celebró la decisión del alto tribunal fue la alcaldesa del municipio de Salento, Beatriz Díaz Salazar, pues dentro de sus grandes acciones ha mostrado interés por la protección del territorio, ha adelantado labores para regular la oferta turística y aporta al fortalecimiento del mismo a través del gobierno “Salento Somos Todos” en pro de la dinámica turística del municipio, pero teniendo como base fundamental la protección y salvaguardia de uno de los ecosistemas más sensibles e importantes que tiene el departamento. 

Cabe mencionar que, en el marco de este importante fallo, la alcaldesa convoca desde ya a todas las entidades involucradas a una mesa de trabajo que se desarrollará el próximo martes 24 de noviembre a las 02:00 p.m., para continuar con las acciones de protección del Valle de Cocora.