Inicio Medio ambiente ¿Sabe dónde depositar las pilas usadas? El CAD tiene nuevo punto de...

¿Sabe dónde depositar las pilas usadas? El CAD tiene nuevo punto de recolección.

"Ecopila" llega a la Gobernación del Quindío para que funcionarios y visitantes depositen sus pilas usadas.

Compartir

Dando cumplimiento al Plan Institucional de Gestión Ambiental (Piga), el Centro Administrativo Departamental dispuso, a través de la secretaría Administrativa del Quindío, un contenedor para la recolección de pilas usadas. El punto de deposito está ubicado en el interior del primer piso del edificio junto a los ascensores panorámicos. La empresa Tronex será la entidad encargada de la recolección y disposición adecuada de las pilas con el fin de forjar conciencia entre los usuarios de la gobernación para proteger el medio ambiente.


Cuando las pilas se tiran a la basura doméstica, suelen terminar en el vertedero. Allí se oxidan y como consecuencia, el mercurio se libera contaminando el suelo y pudiendo llegar a mezclarse con las aguas. Además una mala disposición de baterías y pilas puede contaminar hasta más de 6.5 millones de litros de agua, correspondientes a una piscina de clavados y la de polo acuático. Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros y si estos componentes liberados en las aguas en donde habitan los peces que consumismos, esto puede ser nefasto para nuestra salud a largo plazo.

Por eso es imprescindible un buen manejo de estos dispositivos:
  • No permita la incineración de pilas y baterías.
  • Opte por las pilas recargables (baterías), pues pueden sustituir 300 desechables.
  • Evite el uso de pilas, siempre que sea posible.
  • Elija los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético.
  • No compre pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
  • No tire las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evite que lleguen a los ríos o cañerías y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
  • No entierre las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.
  • Busque un punto cercano de recolección de pilas y baterías.
Con información del Tiempo