Inicio Medio ambiente Recuperación ambiental de la quebrada La Congala estará lista en marzo

Recuperación ambiental de la quebrada La Congala estará lista en marzo

Compartir

El director general de la CRQ, José Manuel Cortés, anunció durante un encuentro que sostuvo con los habitantes del corregimiento de Barcelona en Calarcá, que para el mes de marzo concluirán los trabajos que adelanta la corporación para recuperar ambientalmente la quebrada La Congala a través del proyecto de Biodiverciudades.


Después de surtir todo un trabajo de cartografía social y de planificación con la comunidad aledaña a este suelo de protección, se definieron tres componentes a implementar en este sector de especial importancia para el municipio de Calarcá.

El primer componente por desarrollar tiene que ver con los procesos de restauración ecológica a través de la siembra de árboles y especies forestales que van a permitir una interconexión biológica del sector rural y el casco urbano. Segundo se hará la recuperación de suelos degradados en la zona de protección de la quebrada La Congala y por último se van a generar unos espacios de desarrollo comunitario, social y económico.

“Se van a hacer dos plazoletas las cuales van a servir de espacio para que los habitantes del corregimiento y los visitantes contemplen la biodiversidad y todos los elementos ambientales que hay en este sector. Con la siembra de árboles vamos a promover la avifauna, el regreso de ciertas especies de aves y de otras especies de fauna silvestre”, expresó el representante de la autoridad ambiental en el departamento