Inicio Medio ambiente Quindío se inscribe en iniciativa de declarar Geoparque en el área del...

Quindío se inscribe en iniciativa de declarar Geoparque en el área del Nevado del Ruiz

Compartir

Consciente de la importancia que para la región tiene la declaratoria que la Unesco podría otorgar como a una zona montañosa de la región, el gobernador del Quindío dio su apoyo al proyecto Geoparque Natural Volcán Nevado del Ruiz, que será presentado por su homólogo de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona este viernes 21 de agosto.

La idea es congregar la voluntad de los tres departamentos del Eje Cafetero y Tolima en el propósito de presentar el complejo geográfico ante la organización para que obtenga la denominación –creada en 2015 y que ya comprende 140 enclaves en todo el mundo, 4 de ellos en América Latina y el Caribe-.
 
En el evento virtual que ha sido programado por la administración caldense para este viernes, se contará con el director de Bosques y Biodiversidad del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Emilio Rodríguez; la directora nacional de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda; y el director del Servicio Geológico Colombiano, Óscar Paredes. Así mismo, estarán los mandatarios de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, y de Tolima, Ricardo Orozco.

“Soy un enamorado e interesado de este tipo de iniciativas. El geoparque constituiría una pieza fundamental del Paisaje Cultural Cafetero y el desarrollo de estos departamentos. Todo mi apoyo para que esto salga adelante y en aunar esfuerzos para que esta declaratoria llegue lo más rápido posible”, reiteró Jaramillo Cárdenas.

La figura de geoparque busca generar un esquema de conservación, educación y desarrollo sostenible enmarcados en varios objetivos del organismo multilateral como el fin de la pobreza, la educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, y consumo responsable, entre otros.

Publicidad