Inicio Medio ambiente Quindío, productor número uno de guadua en Colombia y el mundo

Quindío, productor número uno de guadua en Colombia y el mundo

Compartir

El Quindío se ha destacado por su diversidad en flora, fauna y recursos naturales. Según el Acuerdo de competitividad de la cadena de guadua y su industria 2018 – 2030 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: las mayores movilizaciones de guadua, que pueden identificarse como la producción, se dan en el departamento del Quindío. 


Además, desde el Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua de la CRQ se ha identificado el Quindío como el mayor productor de guadua Angustifolia kunth en Colombia.


Sumado  a ello, casi el 80 % de la guadua que se comercializa en Colombia procede del departamento del Quindío destacándose como grandes productores Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Armenia.

“La especie forestal más movilizada a nivel nacional en el 2019 fue la guadua Angustifolia kunth con un volumen de  134.661, 65 metros cúbicos”, afirmó Néstor Jairo Rodríguez, profesional especializado de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ.

Dicha movilización deja entrever que se dinamizó la economía del país por más de 188 mil quinientos millones de pesos, dinero que ha impactado desde los productores hasta a aquellas personas que se dedican a la transformación del pasto gigante.

La importancia de la guadua para el desarrollo sostenible, en materia económica, ambiental y cultural ha hecho que desde el Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua de la Corporación Autónoma Regional del Quindío se desarrollen investigaciones desde hace 35 años sobre la floración, la forma de propagación, el manejo en siembre y aprovechamiento, la reproducción in vitro y las variedades, entre otros.