Inicio Medio ambiente Más de 36 fuentes hídricas del Quindío en estudio

Más de 36 fuentes hídricas del Quindío en estudio

Compartir

Este estudio se hace con el fin de formular el Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del Río Roble.


Con el propósito de conocer la calidad, cantidad e hidrobiológicos presentes en 36 fuentes hídricas del departamento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío en articulación con la Universidad del Tolima adelantaron monitoreos para definir los objetivos de la calidad del agua que permitan realizar la formulación del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico del Río Roble y la toma de decisiones frente a permisos de vertimiento y concesiones de agua.

Estos análisis se adelantaron en las cuencas del río Roble, río Santo Domingo, quebrada Portachuelo, quebrada Cajones, quebrada El Naranjal, entre otras.

Los cauces de agua monitoreados son de interés para la corporación por ser receptores de vertimientos de aguas residuales. 

Patricia Rojas Sánchez, profesional especializada de la subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, dijo que estos insumos son necesarios para la elaboración del instrumento de planificación del río Roble y a su vez para puntualizar los objetivos de la calidad del agua de dichas fuentes hídricas.

“Gracias a los objetivos de calidad del agua que se realizan en más de 36 fuentes hídricas, la CRQ tendrá un instrumento de planificación a largo plazo que contribuya a la toma de decisiones sobre tramites y seguimiento de permisos de vertimientos y de concesiones de agua que la CRQ puede otorgar o modificar. “, expresó Rojas Sánchez.

Asimismo, estas dos líneas de planificación ayudarán a los municipios frente a sus planes de saneamiento y manejo de vertimientos