Inicio Medio ambiente Los yaguarundí neonatos rehabilitados por la CRQ serían liberados en dos meses

Los yaguarundí neonatos rehabilitados por la CRQ serían liberados en dos meses

Compartir

Al respecto, Carlos Ariel Truke Ospina, subdirector de Regulación y Control Ambiental de la CRQ, explicó que los yaguarundí tienen aproximadamente cuatro meses de edad, por lo que se necesita alrededor de dos meses más para que alcancen las condiciones óptimas y sean liberados en el departamento del Quindío donde cuentan con rango de distribución.

A los ejemplares neonatos se les adecuó un espacio en el centro de atención que asemeja el hábitat ideal de su especie, además están aislados para evitar el contacto humano y así completar una rehabilitación exitosa.

Publicidad Externa

Publicidad


Dos de los especímenes llegaron al CAV luego de ser rescatados en el mes de mayo por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Quindío en una estructura abandonada ubicada en una finca de la vereda Cañaveral del municipio de Pijao.

El otro caso ocurrió en la vereda Once Casas del municipio de Montenegro cuando trabajadores de una finca extrajeron otros dos pumas de la misma especie de su madriguera.

Funcionarios del Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre indicaron que uno de los neonatos no logró sobrevivir y murió en el proceso. Esto se debe a que el felino fue retirado de su madre y no logró recibir los nutrientes necesarios a través de la lactancia para enfrentarse al medio.

Por eso el llamado desde la autoridad ambiental es a no sustraer la fauna silvestre de su hábitat natural porque esto ocasiona graves desequilibrios a los ecosistemas.

Sobre el yaguarundí adulto que ingresó al CAV en el mes de julio al ser sorprendido en un condominio del municipio de La Tebaida se informó que permanece en rehabilitación comportamental.

Es muy importante manifestar que los procesos de rehabilitación de cualquier especie de fauna manejan diferentes tiempos y dependen del estado en el que se haga la entrega voluntaria o incautación del individuo”, agregó el funcionario.

La autoridad ambiental hace un llamado a la comunidad para que, al momento de evidenciar especímenes de la fauna silvestre, den aviso inmediato a la CRQ a las líneas de atención (6) 7-460679 y el WhatsApp 3174274417.

Publicidad Externa