Inicio Medio ambiente La CRQ iniciará indagación preliminar por incendio forestal en Chagualá

La CRQ iniciará indagación preliminar por incendio forestal en Chagualá

Compartir
El incendio fue atendido por tres unidades bomberiles

La Corporación Autónoma Regional del Quindío inició las investigaciones tendientes a determinar la responsabilidad de los implicados en el incendio que afectó cuatro hectáreas de terreno en zona rural entre Chagualá y San Juan de Carolina.

El sector sufrió perdidas naturales como la deforestación de bosques nativos, guaduas, arbustos y la fauna que habitaba en el lugar, tras un incendio originado por una “quema controlada”.

Publicidad Externa

Publicidad


Puedes ver: Por quema de panal de avispas, cuatro hectáreas de bosque fueron incendiados en Chagualá

Fabián Sánchez Montaño, técnico operativo de la Subdirección de Gestión Ambiental de la corporación, indicó que desde el día en que ocurrió la conflagración visitó el sitio donde están ubicados unos lotes que fueron limpiados para nuevos cultivos.

En la visita encontraron dos personas que manifestaron haber prendido fuego porque había un panal de avispas.

Este viernes 21 de febrero, la autoridad ambiental realizará una inspección para determinar las causas reales del incendio, además de un inventario para determinar las especies de fauna y flora afectadas.

Jorge Augusto Llano, ingeniero civil encargado del área de Gestión del Riesgo de Desastres de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, hizo un llamado a los propietarios de lotes para que eviten quemas controladas a la hora de realizar renovación de cultivos, de esta forma se evitará situaciones que se salgan de control y puedan afectar los recursos naturales o la integridad de las personas.

“La recomendación es que se utilice otro tipo de mecanismos para renovar cultivos como la guadaña, o cortes con otros mecanismos que no sean fuego porque lo que hacen es generar una bomba de tiempo que terminan en sanciones por parte de la autoridad ambiental”, expresó el funcionario.

Publicidad Externa