Inicio Medio ambiente Identificadas 1.082 especies de flora y 385 de fauna en áreas protegidas...

Identificadas 1.082 especies de flora y 385 de fauna en áreas protegidas de Salento y Génova

Compartir

La Corporación Autónoma Regional del Quindío dio a conocer el número de especies de flora y fauna que hacen parte de las áreas protegidas en los municipios de Salento y Génova


1.082 especies de flora:


De este número de especies, 689 corresponden al Distrito Regional de Manejo Integrado de Salento y pertenecen a 152 familias. Mientras que en el Distrito Regional de Manejo Integrado Páramos y bosques altoandinos de Génova han sido identificadas 393 especies de flora distribuidas en 109 familias.

Al respecto, Andrea de la Cadena, bióloga de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, explicó que este trabajo de identificación de flora y fauna hace parte de los planes de manejo de las áreas protegidas que la CRQ empezó a ejecutar para la vigencia 2021.

385 especies de fauna:

Además, en las labores de identificación de fauna que ha adelantado el personal de la CRQ se registró en el municipio de Salento 269 especies de aves distribuidas en 46 familias y 27 especies de mamíferos de 18 familias. En el DRMI de Génova fueron detectadas 72 especies de aves pertenecientes a 28 familias y 17 especies de mamíferos.

Esta identificación se ha hecho a partir de rastros, heces, huellas, marcas y también por medio de cámaras trampa.  Entre la fauna silvestre que se han detectado en el DRMI de Salento se encuentra el tapir, puma, venado, todos ellos identificados por huellas, heces, rasguños, comederos o madrigueras.

“Para este trabajo hemos contado con el apoyo de los propietarios de predios que nos han facilitado el acompañamiento y nos han dado la autorización de hacer los muestreos. Sabemos que no son las únicas especies que existen en el territorio, el objetivo es a partir del monitoreo ampliar la información y a final del año entregar resultados que nos puedan dar indicaciones de cuántas especies se han podido registrar hasta el momento”, señaló la funcionaria.

Para el tercer trimestre de 2021 se espera avanzar con el muestreo preliminar de fauna y flora en el Distrito Regional de Manejo Integrado de Pijao y para el próximo año el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen de Filandia.

Fuente: CRQ