Inicio Medio ambiente En la CRQ hay seis expedientes en procesos sancionatorios

En la CRQ hay seis expedientes en procesos sancionatorios

Compartir
Archivo referencial: Caracol Radio

El director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, José Manuel Cortés, anunció que el pliego de cargos formulados recientemente a unos productores de aguacate es solo uno de los seis procesos sancionatorios que se adelantan desde la entidad.


Recientemente, desde la CRQ se dio a conocer que la vereda Navarco de Salento, existe un cultivo que está afectado zona forestal protectora de corrientes hídricas, hecho que activistas ambientales ya habían evidenciado aproximadamente hace un año.

En contexto: CRQ formula pliego de cargos por presunta infracción ambiental en predio de aguacate

“Estas denuncias ya se habían hecho hace un año, es decir que la corporación se tomó todo eso para formular pliegos, pero en ese tiempo las empresas han estado avanzando, entonces hoy en día están dos o tres veces más grandes de lo que se había visto con anterioridad.”, comentó Nestor Ocampo, director de la Fundación Cosmos.

El ambientalista, además señaló que hizo falta referenciar otra serie de afectaciones en el predio que hoy se encuentra en la mira de las autoridades. El director de la Fundación Cosmos aseguró que además de contaminar aguas que son de consumo departamental, también están abriendo carreteras, ocupando cauces y tirando residuos pendiente abajo.

“El Estado está diseñado para que el país sea saqueado, ni más ni menos, pero no se trata de las imperfecciones normativas, se trata de que existen autoridades que no tienen voluntad de cumplir lo poco que se puede cumplir. La CRQ les está facilitando para que la saquen barata.”, finalizó.

Tal vez le interese: Generación de espuma en el río Quindío podría deberse a lodos, dice CRQ

Por su parte, Diego Orlando Aristizábal, presidente de la Asociación Productora de Aguacates (ASOPROA) comentó que dentro de la agremiación, algunos productores han cometido infracciones debido al desconocimiento y falta de asesoramiento, razón por la cual, desde la asociación se está construyendo un documento pedagógico extendido a la comunidad en donde se informa sobre lo qué hace el sector y las normas que lo rigen.

“El documento es una guía ambiental en el manejo del cultivo de aguacate en el Quindío, aquí está haciendo acompañamiento todas las instituciones, principalmente las agrícolas y asesores técnicos de alta calificación para lograr entregar a la comunidad un documento donde les contamos qué se hace y las normas que nos rige a nivel ambiental y a nivel de certificaciones internacionales, las cuales son imprescindibles para exportar.”, explicó.

Aristizábal además agregó que, se solidariza con los productores sancionados, sin embargo, como representante de la agremiación es respetuoso de la ley. “Este incidente no quiere decir que todos lo hagamos, la gran mayoría somos respetuosos de las normas.”, concluyó.