Inicio Medio ambiente Distintas especies de fauna y flora se hallaron en el Quindío

Distintas especies de fauna y flora se hallaron en el Quindío

Compartir

En virtud del liderazgo de la autoridad ambiental sobre el Sistema Departamental de Áreas Protegidas (Sidap) Quindío, finalizando el año 2020 se contribuyó a los sistemas municipales de Áreas Protegidas (Simap) de los 12 municipios mediante el desarrollo de caracterizaciones de fauna y flora, en incentivo a los propietarios de 20 predios privados que de forma voluntaria participan en la defensa de la conservación de sus bosques.

Lo anterior se da gracias a una inversión de 10 millones de pesos la cual se realizó en la contratación del personal necesario para el cumplimiento de esta labor.

Publicidad Externa

Publicidad


En el desarrollo de esta actividad realizada por un biólogo de la corporación se pudieron encontrar distintas especies entre aves, herpetos y mamíferos como monos nocturnos (Aotus lemurinus), Puma yagouaroundi, mastofauna como la Tayra (Eira barbara), marsupiales (Micoureus demerarae)y roedores como la ardilla andina (Sciurus pucheranii) que es endémica para Colombia, entre otras especies endémicas y amenazadas del departamento.

En cuanto a la flora se encontró una amplia variedad de especies e incluso árboles con más de 200 años de antigüedad.  

Diana Carolina Valencia Zapata, profesional universitaria de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ, indicó que “en diciembre se hizo la socialización con los propietarios sobre lo hallado en los predios. Lo importante de estas actividades es conectar todas estas áreas boscosas para que sean funcionales y garanticen la conectividad y conservación de la fauna a través de estos predios privados”.

Por otra parte, Sofía Pineda Rey, propietaria de la Reserva Calatola que se encuentra adscrita al Simap – Pijao, expresó su satisfacción con la caracterización realizada en su predio:

“Pudimos hallar especies que son de gran importancia para la región como lo son las Tayras, Tigrillos (Leopardus tigrinus) y más de 150 especies de aves que habitan la reserva. Nuestra mayor alegría y motivación es la conservación de las fuentes hídricas y el aporte de este hallazgo a un proyecto de educación ambiental que realizamos con escuelas rurales”. 

Publicidad Externa