Inicio Medio ambiente Declaran al Río Quindío como sujeto de derechos

Declaran al Río Quindío como sujeto de derechos

Compartir

Desde hace 40 años, Bertulio Álvarez aprendió a reconocer la importancia del río Quindío, uno de los fluente hídricos que desde su nacimiento en Boquía jurisdicción de Salento hasta la bocatoma de recolección de aguas de Empresas Públicas de Armenia abastece cerca del 70% de la población, según el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.  

“Allí abajo a un kilómetro está la boca toma del agua que va para Armenia. Aquí lo que hay que cuidar es que no nos tiren basura. El agua es lo más sagrado que tenemos en la tierra, usted con agua hace alimentos y el agua es muy saludable.”, pronunció.

Publicidad Externa

Publicidad


En vista de su valor ambiental y de la escasa preocupación de las administraciones públicas por el río Quindío, el Tribunal Administrativo del Quindío sentenció en primera instancia este afluente hídrico como sujeto de derechos lo que significa que varias entidades deberán velar por su cuidado, siendo este el cuarto a nivel nacional después del río Atrato, Magdalena y Cauca.

“Es un fallo histórico que entra a impactar a nivel nacional la gran Cuenca del río Cauca pasando por el río La Vieja y lo más importante para los quindianos garantizar la calidad ambiental del río Quindío que es nuestra principal fuente hídrica del territorio.”, explicó José Manuel Cortés, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

Antecedentes

La decisión surgió luego de que las mismas comunidades empezaran a encender las alarmas por las actividades humanas, comerciales y agrarias que contaminan el nacimiento del río desde la finca El Agrado. Sin embargo, no fue hasta el 2018 cuando en los resultados del mapa de calidad del agua en Armenia se mostraron restos de cadmio, plomo y Benzo Perileno Hidrocarburo Aromático Policiclico que obligó a tomar acciones correctivas a la alcaldía municipal a través de la Secretaría de Salud. Posteriormente, el cierre temporal del suministro del agua para toda la ciudad a raíz de la presencia de hidrocarburo en enero del 2019 que agudizó la problemática exigiendo a través de una acción popular promovida por la Defensoría del Pueblo, la Personería del Pueblo y el Procurador 34 judicial el saneamiento y conservación del Río Quindío, acción popular que fue fallada a favor en primera instancia exigiendo al Ministerio de Vivienda,  la Gobernación del Quindío, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, Empresas Públicas de Armenia, Empresas Públicas del Quindío, el municipio de Salento y la Asociación de Suscriptores del Acueducto Rural El Rosario de la vereda Boquía realizar acciones orientadas a la mitigación y descontaminación.

La autoridad ambiental, mencionó que, desde los primeros llamados de atención, la Corporación Autónoma Regional del Quindío junto a la administración de Salento han logrado detener la construcción de viviendas en el sector de Boquía. Además, junto a Empresas Públicas de Armenia, con el Plan Departamental de Aguas y la misma entidad ambiental se ha hecho mantenimiento parcial al actual sistema séptico que se tiene en Baquía. Sin embargo, José Manuel Cortés, director de la CRQ también reconoció que esto no ha sido la solución por lo que aseguró emprender con los deberes exigidos en dicho documento promulgado por el Tribunal Administrativo del Quindío.

Acciones

De acuerdo al fallo, las entidades públicas en mención deberán cumplir al termino aproximado de dos años, los estudios de implementación, la construcción y puesto en funcionamiento de una Planta de Tratamiento de Aguas en la vereda Boquía.

Se deberá cumplir con el mantenimiento recurrente del pozo séptico de dicho sector para evitar su colmatación y su vertimiento hacia el río Quindío e implementar campañas de concientización para las comunidades que viven allí.

Ejercer el debido control de calidad de agua potable con la realización de estudios que permitan las afectaciones en salud a los habitantes a partir de presencia de metales u otras sustancias ya mostradas anteriormente en el Mapa de Riesgos.

Conformación de un comité de verificación del cual hará parte el Tribunal Administrativo del Quindío y dirigido por la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y la Procuraduría Judicial 34 I en Asuntos Ambientales y Agrarios y en el cual tendrá un representante de cada entidad pública en mención con el fin de rendir informes mensuales unificado sobre el avance de lo ordenado.

Publicidad Externa