Inicio Medio ambiente CRQ actúa para mitigar afectaciones en vereda travesías de Calarcá

CRQ actúa para mitigar afectaciones en vereda travesías de Calarcá

Compartir

La CRQ está estructurando un proyecto para intervenir la vereda Travesías a través de trabajos de recuperación de suelos, actividades de bioingeniería y restauración. Con esto se mitigará el riesgo en esta población que ha sido afectada por las lluvias en los últimos años.


Así lo informó el director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, luego del monitoreo que personal del área de Gestión del Riesgo de la corporación realizó a los sectores del departamento que son susceptibles a deslizamientos o remociones en masa o que históricamente han registrado estos fenómenos debido a las pasadas temporadas de lluvias.

“En la vereda Travesías de Calarcá, que es un sector en el que históricamente se presentan deslizamientos, hicimos monitoreos a cinco puntos donde encontramos 11 deslizamientos que tienen como causas el uso inadecuado de suelo, cultivos limpios en la parte alta de las cabeceras donde están los deslizamientos y un mal manejo de aguas de escorrentía. Esto ha ocasionado afectaciones sobre corrientes hídricas que en algún momento pueden ocasionar taponamientos y afectación a la infraestructura vial de la vereda”, explicó Cortés Orozco.

El representante de la autoridad ambiental señaló que el informe y el concepto técnico fue remitido al Sistema Departamental de Gestión del Riesgo para que todas las entidades desde su competencia empiecen a actuar en disminuir la vulnerabilidad de la población frente a fenómenos de deslizamientos o remociones en masa.