Inicio Medio ambiente Colombia ha perdido 1,4 millones de hectáreas de bosque en los últimos...

Colombia ha perdido 1,4 millones de hectáreas de bosque en los últimos 34 años

Compartir

Este importante dato lo informó la Fundación Gaia Amazonas, al señalar que Colombia es el cuarto país amazónico con mayor deforestación. Los datos publicados, muestran la transformación de los bosques amazónicos de Brasil, Bolivia, Perú y Colombia en las últimas tres décadas.

Frente a esto, se evidenció que entre el año 1985 y 2018, se registró un pérdida de 72,4 millones de hectáreas de cobertura vegetal natural en todo el bosque amazónico. Esto equivale al territorio de Chile.

Publicidad Externa

Publicidad


Por otro lado, se reportó el crecimiento de la deforestación del 172% en áreas dedicadas a la agricultura y la ganadería en 33 años.

En el caso específico de Colombia, la Fundación Gaia Amazonas señaló demás que en los últimos 34 años hubo una pérdida de 1,4 millones de hectáreas de bosque, es decir, que la cobertura forestal se redujo en un 3% al 2018, en relación con el bosque que existe en 1985.

Para este mismo periodo, las áreas transformadas se han duplicado: la cobertura agrícola aumentó en un 97%. Es decir que en la década de los ochenta se hablaba de 1,6 millones de hectáreas y en 2018 las áreas dedicadas a estas actividades alcanzaron las 3.2 millones de hectáreas, un área equivalente a la mitad del departamento de Antioquia.

A nivel departamental, Caquetá (33%), Meta (32.7%), Guaviare (18%) y Putumayo (12.4%) concentran la mayor pérdida de bosque en la Amazonía colombiana en el periodo analizado. Estos mismos territorios presentan el mayor incremento de hectáreas con coberturas agropecuarias.

En la década de los ochenta y hasta mediados de los noventa, la transformación de la superficie boscosa en la Amazonía colombiana no superaba el 0.6%. De hecho, cerca del 80% de esta región podía clasificarse como selva virgen en un estado primario con muy poca intervención humana.

Sin embargo, el panorama cambió progresivamente como lo explica Adriana Rojas, coordinadora del Sistema de Información Geográfica de la Fundación Gaia Amazonas, “hubo una reducción promedio del 2% anual, paralelo al crecimiento de los frentes de colonización agrícola de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo”.

Fuente y foto: El Tiempo

Publicidad Externa