Inicio Medio ambiente Águila Real de Montaña rescatada en Salento recibe terapia láser en Pereira

Águila Real de Montaña rescatada en Salento recibe terapia láser en Pereira

Compartir

Alex Ospina, director de la fundación Águilas de los Andes y del Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces San Isidro- CRARSI de la ciudad de Pereira, explicó que luego de la primera valoración que se le hizo al Águila Real de Montaña o Crestada (Spizaetus isidori), que fue entregada por el equipo de Fauna Silvestre de la CRQ, se evidenció que se trata de una hembra, adulta, en condiciones corporales buenas.


Sin embargo, en los exámenes especializados se reporta “una imagen pulmonar que nos hacía pensar que existen algunos puntos en los pulmones que puede ser el reflejo de una enfermedad respiratoria y además encontramos una posible artrosis que hace que el ala derecha produzca un dolor que impide que flote y recoja el ala con normalidad”, dijo Ospina.


Aseguró que en la comparación radiológica con el ala izquierda se evidencia perfectamente esta lesión, sin embargo, este podría ser un proceso natural por la edad o un proceso infeccioso por trauma, por lo que se está realizando un tratamiento con el ave, tanto para la posible enfermedad respiratoria como para el tratamiento de la artrosis.

Según el funcionario esos son los motivos por los que el ave no puede volar. Actualmente el águila se encuentra en una cámara especial y está siendo sometida todos los días a unos tratamientos de terapia láser y con medicina especial para este tipo de lesiones, por lo que aún no se conoce cuánto tiempo tardará su recuperación y regreso a su hábitat.

El Águila Real de Montaña fue rescatada por personal del área de Fauna Silvestre de la CRQ y la Policía Ambiental en la vereda Navarco Alto del municipio de Salento el pasado mes de noviembre, desde hace muchos años no se reportaba un avistamiento de un individuo de esta especie en el departamento que se encuentra en la categoría de en peligro, de acuerdo con la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).