Inicio Medio ambiente 82 zarigüeyas han sido incautadas por la CRQ durante el 2021

82 zarigüeyas han sido incautadas por la CRQ durante el 2021

Compartir

En lo que va del año la Corporación Autónoma Regional del Quindío ha incautado 82 zarigüeyas. Tres en enero, 17 en febrero, 12 en marzo, 20 en abril, 22 en mayo y ocho hasta lo que va corrido del mes de junio, algunas de ellas víctimas de maltrato por desconocimiento de la especie.


Recordemos que las zarigüeyas son marsupiales que están presentes a lo largo del Quindío y por las cuales la CRQ viene aplicando una estrategia de conservación en el departamento dada su vulnerabilidad, pues hay mitos respecto a afectaciones en la salud de los humanos (al confundirlas con roedores) y son la especie con mayor  cifra de atropellamiento en el país y en Sudamérica.

Dichos atropellamientos se dan por la alta movilidad de las zarigüeyas, por su cercanía a las viviendas, porque son de hábitos nocturnos y de tamaño pequeño, lo que dificulta su visibilidad, siendo víctimas en el 63 % de los casos de atropellamiento de fauna silvestre en Colombia.

Ante esto las entidades han ido generando campañas para su conservación, en el caso de la Corporación Autónoma Regional del Quindío a través de la Subdirección de Gestión Ambiental, se están haciendo sensibilizaciones en las comunidades que tienen fuentes hídricas, coberturas boscosas cercanas o conflicto con la fauna por presencia constante en su territorio, como el reciente caso atendido por la autoridad ambiental en el condominio San Simón de Armenia.

“La idea es que conozcan qué son los marsupiales, cuáles están presentes en el Quindío y su función ecológica como controladores biológicos y dispersadores de semillas”, afirma Diana Carolina Valencia Zapata, profesional universitaria de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ.

Fuente: CRQ