Inicio Medio ambiente 130 especies han sido recuperadas del tráfico ilegal en lo que va...

130 especies han sido recuperadas del tráfico ilegal en lo que va del año

Compartir

Tener animales en cautiverio se constituye en un delito penal


La Organización de Naciones Unidas proclamó el tres de marzo como el Día Mundial de la Vida Silvestre. La celebración de este año se hace bajo el lema “Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra”, abarcando todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad mundial.

Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible.

El Día Mundial de la Vida Silvestre brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

En el Quindío, la Corporación Autónoma Regional ha realizado en todo el departamento varios operativos para detener el tráfico ilegal de fauna silvestre recuperando cerca de 130 especies en lo que va corrido del año, cifra bastante alta para los primeros meses del año pero que gracias a las acciones del Comité Interinstitucional del Control al Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre se ha logrado que este número de especies puedan iniciar su proceso para retornar a sus hábitats naturales.

Mónica Jaramillo, líder del Área de Fauna Silvestre de la CRQ informó que desde el año 2016 a la fecha, se ha logrado recuperar 2.542 especímenes, la mayoría de ellas sin rango de distribución en el departamento del Quindío.

La funcionaria dijo que durante el 2019 se recuperaron a través de incautaciones, entregas voluntarias y rescates 652 especies de las cuales 237 son aves, 187 mamíferos, 213 reptiles y otras 15 especies en el departamento.

Desde el Área de Fauna Silvestre de la autoridad ambiental hizo un llamado a la comunidad quindiana para que tenga en cuenta que el tener animales en cautiverio se constituye en un delito penal, además de que la mayoría de las especies que son extraídas de la vida silvestre casi nunca regresan a su hábitat ocasionado graves desequilibrios en los ecosistemas.

Líneas de atención

La CRQ invitó a la población quindiana a denunciar cualquier forma de tenencia ilegal de fauna silvestre a las líneas 123 – 7497358 y 7460672.