Inicio Locales Venado soche y danta de montaña, dos especies de fauna que estudia...

Venado soche y danta de montaña, dos especies de fauna que estudia la CRQ

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

A través de un trabajo participativo que arrancó desde el 2017 con expertos del orden nacional y departamental, la Corporación Autónoma Regional del Quindío priorizó dos especies para ser estudiadas como lo son el venado soche y la danta de montaña, para ello se instalaron unas cámaras trampa en las diferentes áreas de conservación ubicadas en el municipio de Salento. Lo cual permitió identificar la presencia de estas especies y otras que contribuyen a la obtención de evidencia tangible nunca antes registrada por cámaras.


“Una de las ventajas es que finalmente hay muchas especies que por sus condiciones son crepusculares y que por su comportamiento no son muy visibles y las cámaras trampa es herramienta efectiva para identificar la presencia de estos individuos. Cuando se instalaron las cámaras tuvimos la oportunidad de tener un registro de venado soche que es una de las especies de objeto de estudio, que no se había tenido registro con cámaras. También se han identificado la danta de montaña, algunas pavas, armadillos, cusumbos y otras especies que nos indican que el ecosistema lo tenemos en buenas condiciones”, informó Diana Carolina Valencia Zapata, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la CRQ.

Desde la CRQ se adelantan acciones en el marco del proyecto de Biodiversidad, Fauna y Flora Focal encaminadas a la ampliación de conocimientos sobre la fauna silvestre asentada en esta zona del país y la generación de procesos de conservación.

Al respecto el subdirector de Gestión Ambiental de la CRQ, Edgar Ancízar García Hincapié señaló: “Nosotros tenemos que evidenciar esto ante los institutos de investigación nacional e internacional, queremos convertirnos en una fuente de investigación donde nosotros creemos que aquí hay una fortaleza porque no en todas partes en este tipo de bosques andinos podemos encontrar estas especies. Nosotros tenemos una infraestructura en nuestras áreas para los investigadores, entonces aquí es donde se vienen unos convenios con la academia donde nos permita mejorar y ampliar el conocimiento sobre el estado de estas áreas y de estas especies”.

Ante estos hallazgos, la autoridad ambiental hace un llamado a propios y visitantes para que no se generen alarmas ante la presencia de estas especies, ni mucho menos se generen programas de avistamiento de las mismas teniendo en cuenta que Salento es un destino turístico importante, ya que el objetivo de la CRQ es realizar este tipo de estudios para contribuir a la conservación de los ecosistemas quindianos.