Inicio Locales Varios municipios quindianos en alerta naranja por ola de calor

Varios municipios quindianos en alerta naranja por ola de calor

Compartir
De acuerdo con las alertas emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, varios municipios del Quindío se encuentran en alerta naranja por el riesgo de ocurrencia de incendios forestales. Por ello, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, hace un llamado a los quindianos a no realizar las llamadas ‘quemas controladas’, ya que se pueden salir de control y afectar el bienestar de los habitantes y el medio ambiente.

Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, manifestó que los municipios de Armenia, Pijao y Quimbaya presentan una Alerta Naranja, mientras que Calarcá, Córdoba y Salento cuentan con alerta amarilla. Por esta época, en el Quindío aumenta la probabilidad de incendios debido a las altas temperaturas y disminución de la humedad en el ambiente acompañado de fuertes vientos y vegetación seca.

El funcionario explicó que es necesario trabajar de la mano con la comunidad evitando las quemas controladas, las fogatas en medio de paseos, arrojar basura y elementos inflamables en zonas boscosas, entre otras acciones. Asimismo, Mosquera Álvarez invitó a la comunidad a comunicarse con la línea gratuita de bomberos 119 al momento de ver o presenciar un incendio de cobertura vegetal.

Publicidad Externa

Publicidad


Sobre los fuertes vientos de esta temporada, el jefe de la cartera departamental del riesgo puntualizó: “Es necesario empezar a trabajar por los  fuertes vientos, porque se pueden generar procesos de pérdida de cubierta con lluvias aisladas en el departamento del Quindío”. Desde la administración departamental se hace un llamado a la comunidad para que verifique y revise sus techos, y así evitar emergencias en el territorio quindiano.

Publicidad Externa