Inicio Locales Van 5 quemados con pólvora en el Quindío; entre ellos, un bebé...

Van 5 quemados con pólvora en el Quindío; entre ellos, un bebé de 19 meses

Compartir

La secretaría de Salud Departamental informó que en lo que va del mes de diciembre se han reportar 5 quemados con pólvora en el Quindío.


Tres de estos cinco casos corresponden a menores de edad, lo que genera alerta en el territorio, ya que en comparación con el año inmediatamente anterior se registra el mismo número de lesionados con corte al 9 de diciembre, pero con la diferencia de que en el 2020 dos eran menores de edad.

Banner-Efigas

El primer caso se presentó en la madrugada del 1 de diciembre. La víctima fue un joven de 23 años de edad residente en el barrio Nuevo Armenia, quien tuvo quemaduras ocasionadas por una papeleta en una de sus manos. El segundo caso se presentó el pasado 7 de diciembre: esta vez la víctima fue un joven de 22 años de edad del barrio Galán, que resultó herido en 2 dedos de su mano, tras manipular un volcán.

Para la noche de velitas de este 8 de diciembre, las cifras incrementaron, presentando 3 lesionados por pólvora: dos casos del municipio de Armenia, un menor de 12 años y otro de 19 meses de edad; y el tercer caso corresponde a un niño de 8 años con residencia en el municipio de Montenegro.

Es importante mencionar que, para los casos de menores lesionados por pólvora, hay una ruta establecida para el manejo de este tipo de situaciones, en la que se estudia la posibilidad de la pérdida de la custodia.

Por otro lado, se han realizado diferentes campañas educativas en contra del uso de la pólvora. El llamado sigue siendo reiterativo, el uso de la pólvora atenta contra la seguridad de las personas y además, afecta e impacta de manera negativa a los animales.