Inicio Locales Turistas denuncian pago de peajes para ingresar a zonas de Cocora

Turistas denuncian pago de peajes para ingresar a zonas de Cocora

Compartir

En las últimas horas se conocieron denuncias hechas por turistas, que al ingresar a algunos sectores del Valle de Cocora en Salento, tuvieron que pagar entre $2.000 y $4.000.

Según Néstor Ocampo, reconocido ambientalista de la región, las personas manifestaron su descontento por la situación, que se suponía  había sido resuelta por las autoridades desde el año anterior. “En el 2017 se puso una demanda por ésto, la administración municipal de Salento, la CRQ Y otras autoridades dijeron que lo iban a resolver, pero averiguando vemos que no lo han hecho”, comentó Ocampo.

Publicidad Externa

Publicidad


Según las quejas, al tratar de ingresar por el camino luego de Truchas Cocora, hacia Acaime, Estrella de Agua y el Parque Nacional Natural de Los Nevados (PNNN), se está realizando el cobro de $2.000 para caminantes y de $4.000 para los que van en caballo.

El otro peaje, de $3.000, se estableció por el sector de la finca La Montaña, propiedad de la CRQ, en límites con la propiedad La Esperanza. “En el lugar dicen que para pasar se debe pagar o hay que devolverse, y quien se va a regresar después de haber caminado medio día. Así que la gente aún pide prestado para pagar. Hasta les ponen manillas con el objetivo de tener control sobre el pago”, manifestó el ambientalista.

El último peaje reportado está ubicado en inmediaciones de la finca La Esperanza, para ingresar por la carretera de servidumbre a La Montaña, para ver el Valle de las Palmas.

El ambientalista expresó que haciendo un cálculo general, en promedio cuesta salir a caminar por el sector, $26.000. “El derecho a caminar se ha convertido en un negocio allá arriba, así que debe haber algún tipo de solución. No se trata de dejar pasar a todo mundo, pero debe haber un acuerdo entre los diferentes actores del turismo” dijo Néstor.

Por otro lado, Ocampo manifestó con preocupación que a ésto se le suma el turismo desordenado en el lugar, generando un impacto ambiental que está dañando la vegetación, contaminando el agua que es consumida casi por el 64% de la población quindiana, y las modificaciones del paisaje ocasionadas por la proliferación sin control de los cultivos de aguacate, así como los de eucalipto pertenecientes a la multinacional smurfit Kappa, quien es dueña del 10% del área del municipio de Salento.

Sobre este hecho, la alcaldía de Salento se pronunciará en las próximas horas.

Publicidad Externa