Inicio Locales Secretaría de Salud del Quindío trabaja en varios frentes para fortalecer la...

Secretaría de Salud del Quindío trabaja en varios frentes para fortalecer la salud mental en el departamento

Compartir

El Programa de Convivencia Social y Salud Mental de la secretaría de Salud del Quindío viene adelantando un trabajo en varios frentes con el objetivo de fortalecer la salud mental en el Quindío. 

Cindy Johana Burbano Moreno, trabajadora social y coordinadora de esta área, explicó que en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas, se iniciará un entrenamiento a trabajadores sociales y psicólogos de las IPS públicas del departamento para la implementación de las Zonas de Orientación Escolar en las instituciones educativas.

Publicidad Externa

Publicidad


La funcionaria explicó que se tiene previsto iniciar un pilotaje para desarrollar esta estrategia en las instituciones educativas de los municipios de alerta temprana que son Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Circasia y La Tebaida.

“Estas zonas de orientación tienen el objetivo de generar capacidades individuales y colectivas en la comunidad estudiantil por medio de trabajo de pares y escucha activa. Esperamos dejarlas implementadas al finalizar el 2019. Contamos con el apoyo del director de cada colegio, el orientador y tres docentes, que también serán capacitados, más adelante se esperan vincular estudiantes líderes”, explicó Cindy Burbano.

Otro de los trabajos que realizará la secretaría de Salud del departamento es el entrenamiento a personal médico de las IPS públicas del Quindío en la guía de intervención MHGAP para trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias psicoactivas en el primer nivel de atención en salud no especializada.

Esta actividad contará con la participación de entidades como RedSalud, el hospital San Juan de Dios, el hospital Mental de Filandia y la clínica El Prado. En este entrenamiento se abordarán diferentes patologías como la depresión moderada grave, trastorno afectivo bipolar, trastorno del desarrollo conductual, demencia, uso de alcohol y trastorno, uso de drogas y autolesión y suicidio. El entrenamiento dura alrededor de tres meses y esperamos iniciar el jueves 6 de junio”, dijo la funcionaria del área de Salud Mental.

La guía MHGAP brinda un entrenamiento para los profesionales que trabajan en los servicios no especializados del primer nivel. Asimismo, entrena a los médicos  en todo lo que tiene que ver con atención primaria en salud mental.

Ángeles Guardianes
En el marco de la campaña ‘Quindío Por La Vida’, el próximo 4 de junio, se iniciará la formación a militares de la Octava Brigada en el programa Ángeles Guardianes del Ejército Nacional. Esta capacitación se realizará en alianza con estudiantes de medicina y se abordarán temáticas como primeros auxilios emocionales, intervención en crisis y escucha activa.

La iniciativa surgió hace dos meses luego de un suicidio que se presentó en uno de los batallones del departamento. Ángeles Guardianes será conformado por un equipo de soldados que estará pendiente de sus compañeros si presentan un cambio en su estado de ánimo.

Esta estrategia se espera replicar en el departamento para iniciar un entrenamiento para todas las personas que se quieran convertir en ángeles guardianes.

Publicidad Externa