Inicio Locales Se revive polémica por expectativa de reubicación de Pijao

Se revive polémica por expectativa de reubicación de Pijao

Compartir
quindionoticias.com
quindionoticias.com

La situación del municipio de Pijao es muy grave, y las soluciones no están previstas en el corto plazo, esa fue la conclusión a la que llegó la plenaria de la Asamblea Departamental del Quindío, después de escuchar a todos los actores involucrados en las decisiones, en principio relacionadas con el problema de la vía principal de acceso desde Río Verde, pero las cosas van mucho más allá.

En el seno de la corporación se escucharon a los voceros de la administración municipal, el concejo local, ambientalistas, agricultores, empresarios, la Cámara de Comercio, medios de comunicación locales, la autoridad ambiental con sus expertos geólogos y la administración departamental, entre otros.

Publicidad Externa

Publicidad


La conclusión más polémica es que volvieron a sentirse las voces que indican que el municipio de Pijao, al ser construido hace más de 100 años (1.902) en el lecho de Río Lejos, debe ser reubicado tarde o temprano, porque es inminente una tragedia.

Y no fue cualquier persona la que señaló tal expresión. Fue el mismo Secretario de Infraestructura del Quindío, Juan Antonio Osorio, experto ingeniero, quien aseguró que no es muy popular su declaración, “pero los estudios nos lo reconfirman todo el tiempo”, insistió.

La jornada, convocada por la diputada Maryluz Ospina García, dejó otras conclusiones alarmantes de la solución al problema de la carretera principal de acceso Río Verde – Pijao, cuyo tránsito hace cerca de dos meses está suspendido, por el peligro inminente de un deslizamiento de marca mayor, en la zona denominada como La Ofelia (kilómetro 9 más 800 metros).

La presidenta de la Asamblea Paola Castellanos Acevedo aseguró que la Asamblea es el escenario propicio para debatir este tipo de problemáticas, y confirmó su apoyo irrestricto a las autoridades y comunidad pijaense. Sin embargo, dejó claro que por encima está la vida de las personas, por lo que como arquitecta, recomendó no tomar decisiones apresuradas y esperar a los resultados del estudio contratado.

“Haremos los debates que sean necesarios y acompañaremos a los ciudadanos de ese municipio quindiano ante las instancias necesarias, para conseguir los recursos en el sitio que sea preciso”, aseguró la Presidenta.

No hay solución pronta

Las malas noticias se hicieron más difíciles, cuando el mismo funcionario (Juan Antonio Osorio) informó que la destrucción de la vía principal que comunica no solamente a Pijao, sino también al municipio de Génova, desde la zona denominada como Río Verde, no es solamente un derrumbe de los que ocurren en medio del crudo invierno, sino que se trata del desplazamiento de toda una montaña de 210 metros, con miles de toneladas de tierra, piedras y elemento vegetal.

Todo fue confirmado por expertos de la Corporación Autónoma Regional del Quindío – CRQ-, cuyo director, José Manuel Cortés Orozco y los geólogos de la entidad, alertaron en el mismo escenario de la Asamblea, que el alud registrado a finales de abril pasado, fue causado por el represamiento de aguas lluvias, la mala utilización de los terrenos de ladera aledaños para cultivos, cuando, en cambio, la zona, debería dedicarse para protección ambiental.

Publicidad Externa