Inicio Salento Fin de semana de emergencias en Salento a causa de las fuertes...

Fin de semana de emergencias en Salento a causa de las fuertes lluvias

Compartir

En los últimos días se han evidenciado diferentes emergencias en el municipio de Salento debido a las fuertes lluvias que han generado afectaciones a la comunidad.


Durante el fin de semana se han atendido grandes derrumbes en Palestina, San Juan, Boquía y Los Pinos, entre otras vías. Además varios árboles de gran tamaño cayeron sobre algunas vías rurales del municipio y sobre el río Quindío a la altura de la vereda Palestina.

Ante la compleja situación que se presente en la vía entre las veredas El Agrado y Llanogrande, agravada en las últimas horas como consecuencia de las lluvias, la alcaldesa de Salento Beatriz Díaz Salazar visitó la zona y conversó con las familias afectadas, una de la cuales tuvo que ser evacuada y se auto albergó donde sus familiares.

Según la mandataria la problemática en este sector se registra desde aproximadamente 7 años, no obstante se trabaja actualmente en la gestión de un proyecto que tendrá que ser financiado con ayuda de la Gobernación con recursos de regalías para permitir que la comunidad de la zona vuelva a tener la transitabilidad que requiere.

De igual manera, la alcaldesa pidió la colaboración de los ciclistas para que no transiten por la zona para prevenir alguna tragedia, teniendo en cuenta que el talud está activo y presenta deslizamientos constantes.

Las soluciones

Como parte de las soluciones en el corto plazo, la alcaldesa gestiona ante la empresa privada recursos para habilitar el paso de manera transitoria.La solución definitiva para la zona está calculada en cerca de 1500 millones de pesos y contempla la construcción de un puente y de muros de contención que erradiquen de manera definitiva la problemática, proyecto que esta en trámite y se espera que en el corto plazo pueda ser aprobado y así ofrecer la solución que la comunidad requiere.

Por otro lado, el pasado domingo informó que se trabajó en la remoción de los derrumbes que se presentaron en las diferentes veredas a raíz de las lluvias y se espera que las condiciones climáticas mejoren en todo el territorio salentino para que las inversiones que se tienen proyectadas en diferentes tramos se puedan adelantar en beneficio de la comunidad rural de Salento.