Inicio Armenia Respuestas en el Concejo municipal sobre el cabildo abierto en defensa de...

Respuestas en el Concejo municipal sobre el cabildo abierto en defensa de EPA

Compartir
Fotografía cortesía Concejo de Armenia

En respuesta al cabildo abierto propuesto por veedores ciudadanos “Por la defensa y protección del patrimonio público de las Empresas Públicas de Armenia, EPA E.S.P., se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Municipal una sesión extraordinaria este jueves, en el que estuvo presente el alcalde Óscar Castellanos en calidad de presidente de la junta directiva de EPA, y el gerente de la misma entidad, Jorge Rengifo.


Aunque inicialmente el encuentro estaba proyectado para las ocho de la mañana, no fue sino hasta las ocho y media que iniciaron la sesión de respuestas. La ausencia de la gran mayoría de concejales y la falta de quorum retrasaron la junta.

En medio de la reunión, el burgomaestre Óscar Castellanos respondió una a una las inquietudes planteadas por Alejandro Rodríguez, promotor del evento.

Liquidación de la empresa Aquaseo y los recursos invertidos de EPA

En este sentido se indicó que el organismo municipal realizó las actuaciones correspondientes en lo jurídico según su competencia y está a la espera que el agente liquidador de Aquaseo haga entrega de manera oficial del acta de liquidación y que las entidades de control determinen las implicaciones de la empresa sobre esta inversión que fue del orden de los 1.250 millones de pesos, recursos que tienen que ser protegido por las actuaciones que hoy haga EPA, por lo que se adelantarán las acciones a que haya lugar en pro de la recuperación de los mismos. Se anunció que de momento, no se tiene notificación alguna sobre la responsabilidad que como deudor solidario, podría llegar a tener las empresas públicas en torno a la deuda que arrastra Aquaseo y que llegaría a los 26 mil millones de pesos.

Relacionado con el relleno sanitario para Armenia

Se explicó que el actual relleno es propiedad de Servigenerales, con quien se tiene un contrato de disposición diario para atender nuestras necesidades. Por lo anterior, en la actualidad se  cancela la tarifa más alta del mercado,  lo que tiene incidencia directa en la tarifa que se cobra al usuario en la ciudad, motivo por el cual se viene desde las empresas, revisando la posibilidad técnica de contar con un sitio diferente al actual para ese menester en el menor tiempo posible.

Operación de terceros al servicio de aseo en Armenia

Al respecto la gerencia de empresas, dijo que este siempre será un riesgo porque nos encontramos en un mercado de libre competencia que permite,  que cualquier organismo  que tenga la capacidad para proponer la prestación de determinado servicio, pueda hacerlo. Sin embargo se dijo que EPA, se encuentra adelantando una optimización empresarial y de recursos en aras de garantizar a los usuarios un óptimo servicio, para que el día que tengan frente a sí la oferta eventual de un particular, valoren los beneficios con que cuentan,  y escojan  la mejor opción a partir del servicio entregado por  quien ha estado a su lado siempre, ya que quien toma la decisión final es el usuario

Además, el presidente del Concejo, Diego Torres Vizcaíno, agregó que durante la sesión, el alcalde aseguró que en la presente administración, la privatización de las Empresas Públicas de Armenia (EPA) no será un hecho pero que, una vez finalice las contiendas electorales, se espera convocar a la ciudadanía para hacer una cruzada en defensa de la entidad.

“Una vez haya transcurrido la campaña electoral, se va a convocar a la ciudadanía por parte de la corporación para hacer una gran firmatón para pedirle a los candidatos electos de gobernación y alcaldía que hagan una cruzada en defensa de la empresa de todos, de las Empresas Públicas de Armenia.”

Finalmente, respecto a la ubicación de punto de recaudo, en el cabildo de respuestas se tomó nota para que entre el gerente de EPA y el gerente de EDUA discutan su traslado hacia el primer piso del Centro Comercial del Café, en un local cercano a la carrera 19