Inicio Locales Reaparece espuma sobre el Río Quindío

Reaparece espuma sobre el Río Quindío

Compartir
Archivo ciudadano

Este fenómeno es la tercera vez que se presenta


Esta semana, población aledaña al Río Quindío, denunció la presencia de espuma sobre el afluente hidrico en el mismo sector donde hace unos meses se presentó la misma situación. El fenómeno fue reportado a través de imágenes que fueron remitidas a la autoridad ambiental para que por tercera vez consecutiva revisara el caso.

La Corporación Autonóma Regional del Quindío hizo un análisis técnico de las posibles causas por las cuales se ha producido ese efecto y explicó que, las lluvias presentadas en los últimos días luego de una larga temporada de calor pudo arrastrar sedimentos que ocasionaran la espuma.

La espuma, según técnicos de la entidad ambiental, se da cuando hay presencia de nitrógeno o fosfato generados por fertilizantes o productos orgánicos como las algas.

Esta explicación, para ambientalistas como Nestor Ocampo no son suficientes toda vez que asegura que aguas arriba hay una serie de irregularidades que afectan el caudal hídrico y las investigaciones realizadas por la entidad ambiental no son de profundidad.

“Tenemos turismo desbordado, urbanización, la planta de tratamiento de aguas residuales que no funciona en Salento, el pozo séptico de Boquía que no funciona, multinacionales que usan químicos, etc., todo eso está terminando en el río.”, enumeró Ocampo.

El jefe de la entidad ambiental, José Manuel Cortés, tampoco descarta la posibilidad de un vertimiento puntual sobre la corriente hidrica, pues la espuma luego de una horas de haberse reportado desapareció.

Con la mapificación de la cuenca del río Quindío que la CRQ asegura tener sobre las actividades productivas que se desarrollan en el lugar, personal técnico realizará recorridos aguas arriba para visitar sectores como el Agrado, Explaneación y Navarco con el fin de identificar la verdadera razón de la aparición de la espuma.