Inicio Quindío Más de 13 mil estudiantes de 21 instituciones del Quindío se beneficiarán...

Más de 13 mil estudiantes de 21 instituciones del Quindío se beneficiarán con las nuevas “Aulas Steam”

Compartir

Con una inversión de $7.000 millones, el gobierno departamental hizo el lanzamiento oficial del proyecto ‘Aulas Steam, una metodología que transversaliza el conocimiento a través del mejoramiento de los ambientes interactivos con enfoque ‘Steam’ (siglas que engloban los campos que interviene: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), beneficiando así 21 sedes principales de las instituciones educativas oficiales de los 11 municipios no certificados en educación, en el departamento.


En total más 13.000 estudiantes y 189 docentes de 21 instituciones se verán beneficiados de todo lo que incluye las Aulas Steam. Recursos como tableros interactivos, microscopios, computadores dotados, kit de robótica para realizar experimentos y muchos elementos más, permitirán un avance en la innovación en la eduación para que los niños, niñas y adolescentes puedan descubrir, investighar y experimentas en estas importantes áreas del conocimiento, aportando así, a una formación que les permitirá tener buenas bases en su educación superior y a nivel laboral.


El secretario TIC, Jhon Mario Liévano Fernández, indicó que “estas herramientas van a generar un gran avance, implantándole a nuestros jóvenes, niños y adolescentes ese chip y ese amor hacia las tecnologías que es el futuro y donde nosotros tenemos que meternos como departamento para ser más productivos”.

De igual manera, el jefe de cartera expresó que en 4 meses se espera que las aulas sean entregadas. “La ejecución de este proyecto es bastante corta, aspiramos a que en cuatro meses se entreguen las aulas, dando paso a la apropiación del conocimiento que consiste en entregar a los 189 docentes de tecnología del departamento el apoyo pedagógico para desarrollar esta metodología”.

Esta iniciativa acompañará a los docentes durante un periodo de año y medio, dependiendo del grado de apropiación, debido a que la curva de aprendizaje es bastante alta. El uso de equipamiento permitirá además realizar efectivamente los procesos de alternancia.

La implementación de las aulas ‘Steam’ ratifica lo plasmado en el Plan de Desarrollo de ‘Tú y Yo Somos Quindío’, donde se pretende fortalecer la infraestructura tecnológica en todos los sectores, impactando hoy la educación, brindando así oportunidades y conocimientos a los estudiantes del departamento.

Finalmente, el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas durante el acto de presentación del proyecto ‘Aulas ‘Steam’, manifestó que el Quindío es uno de los primeros departamentos en implementar el modelo pedagógico conocido como ‘Steam’. 

“Estos muchachos van a encontrar un nuevo sistema de educación, pues estas aulas interactivas les van a permitir avanzar, comunicarse con el mundo y tener un sistema de pensamiento distinto; ya no es un tema de memoria, sino de cuestionarse e investigar. Queremos preparar jóvenes, adolescentes, niños y niñas del departamento para este mundo moderno”, indicó el mandatario de los quindianos.