Inicio Quindío Luego de 21 años se cancela, por primera vez, el tradicional Cuyabrito...

Luego de 21 años se cancela, por primera vez, el tradicional Cuyabrito de Oro

Compartir
Publicidad Externa

Una lamentable noticia fue comunicada a Quindío Noticias en la tarde de este jueves. El tradicional Festival Nacional Infantil de Música Andina Colombiana Cuyabrito de Oro se cancela este año por falta de recursos para llevarlo a cabo.


Este importante evento, que nació en el Quindío en manos de la familia Bastidas y que ha tenido un impacto nacional, se ha destacado por ser uno de los festivales más importantes del país. Esta es la primera vez en 21 años que se cancela.

Publicidad Externa

Tobías Bastidas, fundador del Cuyabrito de Oro, manifestó que para este año fue imposible conseguir todos los recursos que se requerían para dicha realización. “Tenemos que agradecerle a al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Armenia, a través de Corpocultura, porque durante 21 años estuvieron trabajando con nosotros. Sin embargo, entendemos que la situación actual de esas entidades es complicada y no permitió que se vincularan con nosotros para este año”.

Por otro lado, la Gobernación del Quindío había aportado la cifra de 22 millones de pesos, un recurso muy valioso pero que cubre tan solo el 23% de la totalidad.

Si bien la noticia es lamentable, es de reconocer también que la familia Bastidas ha hecho los mayores esfuerzos para que cada año se realice el festival. El 2022 no fue la excepción, pues durante los últimos meses han tocado puertas y han trabajado fuertemente en la realización de diferentes actividades.

Es importante mencionar que para este evento ya había alrededor de 60 artistas inscritos de todo el país.

El Cuyabrito permanece y permanecerá

Aunque el evento nacional no podrá llevarse a cabo, los encargados del festival planean realizar el Segundo Concurso Departamental Cuyabrito de Oro; esto con el objetivo de seguir promoviendo la música andina colombiana en el ámbito local. Este evento contaría con el apoyo de Cotrafa y la Alcaldía de Montenegro. Cabe recordar que el primer concurso departamental se realizó hace 10 años.

Por otro lado, se tiene proyectado celebrar los 21 años del Cuyabrito de Oro en la ciudad de Armenia con una actividad que está por definir.

Finalmente, como medio de comunicación resaltamos la labor que durante 21 años ha realizado la familia Bastidas por mantener y fortalecer el festival infantil de música andina colombiana más importante del país. Creemos en que la cancelación del evento para este año permitirá retomar fuerzas para el resto de años que le quedan al Cuyabrito de Oro. Gratitud y admiración a este festival.

Publicidad Externa