Inicio Quindío En el Quindío se acordó no judicializar el ejercicio de la protesta

En el Quindío se acordó no judicializar el ejercicio de la protesta

Compartir

Con el compromiso de que la Fiscalía como órgano acusador no judicializará a ninguno de los manifestantes por las actividades desarrolladas en el marco de la protesta, se logró cerrar la visita del ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, al Quindío.


El jefe de la cartera nacional fue recibido por el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, en una mesa de trabajo que contó además con presencia de la Procuraduría, el ICBF y voceros de la primera línea jurídica creada en el Quindío para proteger a los ciudadanos involucrados en las protestas.

“Uno de los principales temores de la comunidad era la judicialización de las personas por el ejercicio de la protesta y que pudieran ser perseguidos por la Fiscalía”, indicó el abogado de la primera línea jurídica, Felipe Robledo, “ya se concertó que no serán judicializados por esto, y que solo se daría lugar a investigaciones si tenían pendiente un delito anterior. Llegamos a este acuerdo muy satisfechos, por el clima de confianza para una negociación real y efectiva”.

Este sentimiento fue compartido por el Gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas: “Reconozco la necesidad de que haya justicia social para los jóvenes, pero cuando se manifiesta de manera pacífica y no aprobando el vandalismo o los hechos delictivos, como es el caso de los interlocutores que hemos tenido desde el punto de vista de los manifestantes”, dijo.

Por su parte, el ministro Ruiz Orejuela se refirió puntualmente al caso de la protesta que se niega a abandonar las instalaciones de la Universidad del Quindío: “Hemos escuchado a todos los voceros de quienes están dentro de la alma máter, y veo muy buena voluntad de que se llegue a un acuerdo. En cuanto a la primera línea jurídica, reconocemos que es gente que quiere llegar a un buen acuerdo, que tiene buenas ideas”, concluyó.