Inicio Quindío El Quindío en camino a ser piloto nacional en construcción de planes...

El Quindío en camino a ser piloto nacional en construcción de planes de desarrollo

Compartir

Gracias al modelo de unión imperante entre las instituciones del Quindío con la administración del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, el departamento podría convertirse en el piloto de la nueva metodología de construcción conjunta de los planes de desarrollo. El nuevo modelo, puesto a disposición por parte del Departamento Nacional de Planeación, permitirá el levantamiento en línea de estos documentos –que trazan la ruta de acción de los gobiernos- a su vez que alinea programas, proyectos, metas e indicadores desde el nivel central hasta los territoriales.


En la presentación de la iniciativa a los alcaldes de los municipios, José Ignacio Rojas, secretario de Planeación, señaló que el sentido de unidad demostrado por los doce mandatarios locales y el gobernador, llamó la atención del organismo nacional por la eficacia en la construcción de todos los planes al tiempo, así como por la facilidad con la que los entes territoriales podrían encontrar coherencias con los lineamientos nacionales, facilitando la obtención de recursos por transferencias.

“Esto demanda que empecemos de inmediato su construcción en cada municipio. Debemos comparar el programa de gobierno con los informes del empalme y el diagnóstico social, y de esta manera hacer un documento participativo para el mes de marzo. Luego se validará con la ciudadanía, se surtirá el trámite con el Consejo Territorial de Planeación y se radicará en los concejos municipales y la asamblea el 30 de abril”, reveló el jefe de la cartera. Para tal fin, añadió, la gobernación pondrá a disposición asesoría metodológica que acompañará la asistencia técnica ofrecida por el DNP, cuyos enlaces visitarían el Quindío entre el 23 y 24 de enero para orientar el procedimiento.