Inicio Armenia Programa Huertas Pa’Todos estará en las instituciones educativas de Armenia

Programa Huertas Pa’Todos estará en las instituciones educativas de Armenia

Compartir
Publicidad Externa

Siguiendo los lineamientos trazados por el alcalde José Manuel Ríos Morales que buscan reforzar la seguridad alimentaria en el Municipio, la oficina de Asesoría Social implementa el programa Huertas Pa´Todos como un modelo que permite la participación de la comunidad en el aprendizaje y puesta en marcha de conocimientos en el manejo de pequeños espacios cultivables.


Este programa, que busca ampliar la agricultura urbana y comunitaria, pretende llegar ahora a los planteles educativos, como parte de los Programas Ambientales Escolares, Praes, y de las acciones encaminadas a formar a la población estudiantil, en prácticas alimentarias autosostenibles.

Publicidad Externa

Con este tipo de programas y actividades se pretende que los estudiantes adquieran sentido de pertenencia por estos lugares, que deben representar la oportunidad para obtener de su tierra, productos que sirvan para ellos mismos, replicando a su vez la enseñanza en sus familias y entornos habitacionales.

Armenia ya cuenta con huertas en los barrios

Aunado a lo anterior, la alcaldía liderada por José Manuel Ríos Morales desarrolla un ambicioso proyecto en diferentes barrios de la ciudad, denominado Huertas Pa´Todos, con el que se busca integrar a la comunidad alrededor de la recuperación de espacios que hay en casi todos los sectores de la capital quindiana, que son propiedad del municipio.

Algunos predios lindan con cañadas y laderas o son franjas de tierra planas pequeñas de muy fácil acceso, que no generan ningún peligro para la ciudadanía, con extensiones entre 100 y 500 metros cuadrados, al lado de pasos peatonales o esquinas, muchos de ellos se encuentran en muy mal estado, llenos de rastrojo o se convierten en sitio para acumular basuras.

En los huertos urbanos se siembran frutas y hortalizas, plantas aromáticas, medicinales y flores. “Si bien la producción de las cosechas servirá para mejorar la seguridad alimentaria y, en algunos casos, obtener algunos ingresos con la comercialización de productos perecederos, el otro gran beneficio es la integración entre adultos mayores, jóvenes, niños. El manejo del tiempo libre se convertirá en el centro de reunión para mejorar las relaciones entre los vecinos, promover la sana convivencia y construcción del tejido social. Es un programa a largo plazo”, explicó el alcalde José Manuel Ríos Morales.

Las huertas comunitarias garantizan la soberanía alimentaria entre pequeños grupos poblacionales, permite el intercambio de saberes, promueve la tradición oral popular, rescata valiosos conceptos culturales que se han venido olvidando y ofrece alternativas para el consumo de un sinfín de hortalizas.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Armenia 

Publicidad Externa