Inicio Locales Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de Pijao

Procuraduría formuló pliego de cargos a exalcalde de Pijao

Compartir

La Procuraduría General de la Nación, en audiencia pública realizada ayer, le formuló pliego de cargos al señor Alberto Peña Valencia, en su condición de alcalde del municipio de Pijao, Quindío, por posible extralimitación de sus funciones.


Al entonces burgomaestre se le endilga la aparente falta cometida al haber aceptado la renuncia irrevocable presentada por Edinson Aldana Martinez, personero de ese municipio, mediante  decreto número 073 del 31 de diciembre del 2013, y posteriormente, mediante decreto 074 del mismo día, nombró en interinidad a Jorge Iván García Vanegas como nuevo personero municipal.

Publicidad Externa

Para el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Provincial de Armenia, “la norma es precisa en aclarar que la Constitución Política de Colombia le otorga  facultades a los concejos municipales de elegir al personero para el periodo que fije la ley”. Con el actuar del disciplinado presuntamente se estaría privando a esa corporación de ejercer sus funciones y la competencia para elegir a los titulares de este cargo, evitando que se someta a un procedimiento que asegura el acceso de todas las personas a la función pública y la selección de quienes reúnan las mejores condiciones para el ejercicio.

Al parecer hubo extralimitación en las funciones del mandatario Peña Valencia, pues él mismo eligió a quien debe ser elegido por el Concejo Municipal, abusando de su poder e ignorando el precepto constitucional y legal.

La aparente falta disciplinaria se ha calificado provisionalmente como grave a título de culpa gravísima.

Publicidad Externa