Inicio Locales “Privados de la libertad en calabozos de la Policía Quindío se encuentran...

“Privados de la libertad en calabozos de la Policía Quindío se encuentran en condiciones infrahumanas”, Defensor Nacional

Compartir

El departamento del Quindío reporta una crisis en los centros de reclusión y penitenciarios. Según el Defensor Nacional, Carlos Ernesto Camargo, se registra en los calabozos de la Policía Quindío un hacinamiento del 339%; una situación que es lamentable y evidencia las malas condiciones en las que se encuentran los ´privados de la libertad. “


La visita de la Defensoría del Pueblo tuvo como objetivo escuchar de manera detenida a toda esta población que debe ser protegida ´por este organismo. “Estamos escuchando de manera detallada todas las preocupaciones, inquietudes, estamos revisando las situaciones sanitarias en las que se encuentran, todo lo relacionado a la alimentación, servicios de salud”


El defensor nacional señaló que los privados de la libertad manifestaron una gran necesidad a nivel de alimentación, salud física y mental. “Han expresado muchas preocupaciones, las raciones de alimentos son pocas, el menú es repetitivo, requieren atención especializada, necesitan especialista en psiquiatría porque todos quieren ser revisados por parte de un profesional en salud mental; por otro lado, un ortopedista, otorrino, etc.”

Frente a la situación hacinamiento se realizará un llamado urgente a todas las instituciones para que sean conscientes de esta gran necesidad que actualmente viven los privados de la libertad, no solo en el Quindío, sino a nivel nacional. “Estamos adelantando una cruzada y estableciendo acompañamiento permanente a la política criminal y penitenciaria. Estamos haciendo visitas reiteradas y recurrentes en los centros penitenciarios a lo largo y ancho del país”.

“Vamos a hacer un llamado contundente porque los privados de la libertad se encuentran en condiciones infrahumanas, necesitamos que seamos conscientes y adelantar una cruzada que permita brindarle condiciones dignas, condiciones donde ellos puedan estar desde el punto de vista sanitario acorde, donde puedan recibir una alimentación bajo una dieta balanceada, donde ellos puedan tener servicios especializados de salud. El llamado como defensoría es a todas las instituciones a que nos pongamos en la tarea de lograr y enfrentar el hacinamiento carcelario en los centros de retención transitorios”