Inicio Locales Por redes sociales incitan a menores de edad quindianos a trabajo sexual.

Por redes sociales incitan a menores de edad quindianos a trabajo sexual.

Compartir

Los contenidos digitales inadecuados que afectan a los menores de edad han aumentado de manera considerable a través de las redes sociales, y el Quindío no es exento a este fenómeno. “Me acaba de escribir (vía Facebook) una persona con el nombre de Ana Karina Arboleda, la cual minutos antes me habría enviado una solicitud de amistad, esta persona estaba insinuándome que trabaje con ella para hacer bailes desnuda por web cam. Soy menor de edad aun y quise enviarles esto para así denunciar, pues temo que como a mí me ha insinuado este tipo de cosas, lo haga con otra menor de edad que quizás se deje convencer fácilmente”  nos comentó *Daniela, una adolescente residente en la ciudad de  Armenia.


PUBLICIDAD

A *Daniela le ofrecieron 1 millón 200 mil pesos semanales, trabajar solo tres días a la semana, 1 hora diaria. En resumidas, 4 millones 800 mil pesos por 12 horas de trabajo mensuales. Con una propuesta semejante, qué podría pensar una niña ante la posibilidad de tener dinero suficiente para  cumplir sus “sueños” y sacar adelante a su familia. Para el cargo no necesitaría una carrera profesional con posgrado, mucho menos experiencia ni recomendaciones.

El trabajo: bailar desnuda, dejarse fotografiar y simular una relación sexual a través de una web cam para clientes nacionales y extranjeros. La propuesta que parece inofensiva para muchos, es un delito que atenta gravemente contra la integridad de la infancia y adolescencia.

Según el Artículo 219-A  del Código Penal Colombiano, “La Utilización o Facilitación de Medios de Comunicación para Ofrecer Servicios Sexuales de Menores. El que utilice o facilite el correo tradicional, las redes globales de información, o cualquier otro medio de comunicación para obtener contacto sexual con menores de dieciocho (18) años, o para ofrecer servicios sexuales con éstos, incurrirá en pena de prisión de diez (10) a catorce (14) años, y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Contrario al caso de *Daniela que rechazó y puso en evidencia la propuesta, hay adolescentes que acceden a ella sin medir consecuencias. “Hemos conocido casos de extorsiones a menores de edad a través de medios informáticos, donde los amenazan con publicar sus fotografías íntimas si se niegan a continuar con el negocio”  aseguró el Coronel Hugo Ángel Rojas, comandante de la Policía Quindío.

Una oferta similar le hicieron a *Leidy del municipio de Montenegro, a quién le pagarían 500 mil pesos por media hora o 1 millón por la hora completa. No tendría que cumplir horario pero si tener un celular Android o Blackberry. Además recibiría 150 mil pesos por 5 fotos desnuda.

Ante la problemática, la Gobernación del Quindío a través de Harold Bedoya, funcionario de la Secretaría de Familia nos comentó que están en el montaje de un área de quejas, reclamos y denuncias exclusiva para los niños, niñas y adolescentes de la región “vamos a entrar a abordar esos peligros y potenciales riesgos que corre esta población frente a lo que la web pueda proporcionar, a través de un software se van a generar esos procesos de información de internet seguro”

Asimismo, Liliana Jazmin Zapata, Directora de Sistemas de la Gobernación del Quindío, aseguró que antes de terminar este semestre se implementará en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental, un centro de atención para niños, niñas y adolescentes para  el uso adecuado del internet, “La idea es que los niños encuentren un lugar a donde se puedan  desplazar en caso de emergencia, se habilitará una línea parecida a la 123, así como una página web donde podrán hacer sus denuncias. La inversión será de 60 millones de pesos” Concluyó Zapata.

En la actualidad existe el portal de Internet Teprotejo.org, que recibe este tipo de denuncias. De igual manera, se hace un llamado a la comunidad para que un caso similar se dirija al Instituto de Bienestar Familiar,  Comisaría de Familia o CAI más cercano para denunciar.

*Los nombres de las jóvenes aquí mencionadas son ficticios para proteger su identidad.

Por: Quindío Noticias.

 

Publicidad