Inicio Locales Por quema de panal de avispas, cuatro hectáreas de bosque fueron incendiados...

Por quema de panal de avispas, cuatro hectáreas de bosque fueron incendiados en Chagualá

Compartir

Tres unidades bomberiles fueron necesarios para apagar el incendio


Cuatro hectáreas en las que había arbustos, bosque nativo y un guadual se quemaron en el incendio reportado entre Chagualá y San Juan de Carolina, en un intento de quema controlada que originaron habitantes del sector para bajar un nido de avispas.

Tres unidades bomberiles de Salento, Circasia y Calarcá fueron suficientes para controlar la conflagración ocurrido en la mañana del lunes.

Nestor Jairo Osorio, cabo del cuerpo de bomberos de Calarcá, agregó que cuatro particulares más, dos de ellos presuntos responsables del incendio, ayudaron en la atención de la emergencia.

“La cuestión fue de las fincas principalmente que contrataron las personas y ellos no supieron el manejo que se le debe hacer a las avispas.”

20 incendios registrados en la “Villa del Cacique”

Solo en la “Villa del Cacique” en lo que va de la temporada de calor se han registrado 20 incendios de cobertura vegetal, varios de ellos originados por mala disposición de residuos.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio se reiteró a la comunidad tener cuidado con las acciones en zonas naturales, recoger material inflamable, evitar quemas controladas, entre otros. Las autoridades están alertas ante cualquier eventualidad y llamado de la comunidad.

“Estamos haciendo todos los preparativos con UDGERD para alistarnos con los planes de contingencia en temporada seca los cuales ya están activados.”, expresó Luis Alberto Sánchez, director operativo de Gestión del Riesgo de Calarcá.

Bomberos del corregimiento de Buenavista recientemente recibieron un kit de atención de incendios forestales y su respectiva capacitación para la manipulación del equipo, de esta forma se asegura estar en mejores condiciones para cualquier emergencia.

La temporada seca que hasta ahora ha aumentado las temperaturas hasta 33º, podría extenderse hasta finales de marzo.