Inicio Judicial Policía Nacional capturan 12 personas de la banda delincuencial “Wall Street”

Policía Nacional capturan 12 personas de la banda delincuencial “Wall Street”

Compartir
Archivo: Policía Quindío

La Policía Nacional haciendo uso de sus capacidades institucionales, logró
desarticular una banda delincuencial denominada “Wall Street” en su fase I, que se dedicaba al delito de hurto por medios informáticos.


Bajo la coordinación de la Fiscalía 11 Local EDA y de Incocredito Regional Eje Cafetero, se hacieron efectivas 12 capturas por orden judicial en las ciudades de Pereira y Bogotá por los delitos de Concierto para delinquir, Hurto por medios informáticos agravado, violación de datos personales, acceso abusivo a un sistema informático y transferencias no consentidas de activos.

De acuerdo con las autoridades, intercepciones telefónicas, análisis link y
búsquedas selectivas en bases de datos hicieron parte de las labores investigativas con las que se pudo establecer las identidades de los capturados, así como su modus operandi; liderada por un hombre de 69 años conocido como “El Viejito”, quien tiene más de 30 antecedentes judiciales y sentencias condenatorias por los mismos delitos y de quien se conoce lleva casi 20 años delinquiendo en todo el territorio nacional y quien tiene como título profesional abogado.

Gracias a estas capturas se lograron asociar 189 casos de hurtos por valor de $ 2.160.000.000  a cuentas del banco Davivienda mediante la modalidad (SIM SWAP) en la cual bloquean la SIM CARD de las víctimas, haciéndoles reposición ante el operador y con esto logran autenticarse ante el sistema financiero haciendo cambio de las claves del portal transaccional, para con ello finalmente transferir los dineros a diferentes cuentas en el país y luego hacer retiros en cajeros automáticos o realizar compras en establecimientos comerciales, pagos de planillas de salud y compras por PSE.

Así mismo se incautaron 02 equipos de comunicación (celulares) los cuales eran utilizados para la coordinación de sus actos delictivos.

Uno de los hechos de gran impacto relacionan casos asociados donde sus
víctimas son vicepresidentes de los mismos bancos, altos funcionarios de la
Bolsa de Valores de Colombia, empleados de la Fiscalía, Gobernaciones,
Cámaras de Comercio,  entre otros; quienes manejan altas sumas dinero en sus cuentas bancarias.

En la fase II siendo la culminación de este operativo se logran las capturas en las ciudades de Bogotá, Pereira, Santa Marta, para un total de toda la operación de 18 capturas.

Entre marzo y octubre del presente año se han realizado 58 capturas frente a este mismo caso, lo cual es un realce importante para la labor investigativa que viene adelantando la Seccional de investigación Criminal en el Departamento del Quindío.