Inicio Armenia Planeación Municipal adelanta cobros coactivos por falta de pagos de compensación

Planeación Municipal adelanta cobros coactivos por falta de pagos de compensación

Compartir

Más de cuatro mil millones de pesos se le debe a la ciudad


La contraloría municipal de Armenia presentó ante la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, 12 hallazgos fiscales correspondientes a 12 constructoras que al parecer no cumplieron con la compensación de aprovechamiento urbanístico.

De acuerdo al decreto 064, establecido en el 2013 y posteriormente derogado por el decreto 136 del 2017, las constructoras deben entregar unas áreas de cesión correspondientes al 17% del predio urbanizado, si estos predios no cumplen con las condiciones que fija la ley, la contraprestación puede ser dada en dinero u obras de infraestructura.

Sin embargo, de acuerdo a la contralora municipal, no se dio cumplimiento al decreto porque las liquidaciones no corresponden a lo esperado por el municipio y aún existen varios cobros pendientes, lo que podría suponer un detrimento patrimonial.

Desde la Dirección de Planeación Municipal se explicó que la auditoria especial sobre los pagos de compensación se viene adelantando desde el año pasado junto a la contraloría municipal.

Según el director de la dependencia, Diego Tobón, una vez se dio a conocer la desarticulación entre las diferentes dependencias competentes (Secretaría de Hacienda, Dirección de Planeación y Secretaría de Infraestructura), se recopiló varios documentos para determinar el valor que se le adeuda a la ciudad. Desde entonces, la administración municipal ha adelantado cobros coactivos a las constructoras para regresar más de cuatro mil millones de pesos que se le debe a la ciudad.

La Corporación Concejo Municipal de Armenia, realizará a partir de mayo el control político correspondiente para vigilar los avances sobre esta situación. Mientras tanto, la contraloría municipal continuará con la recopilación de evidencias para determinar si se puede afirmar un detrimento patrimonial por parte de la administración municipal.

Publicidad